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El Puerto de Liverpool contrae ventas un 4,3% en el primer trimestre

El grupo mexicano de grandes almacenes ha finalizado el periodo con una facturación de 25.586,3 millones de pesos. La cadena Suburbia registró una caída del 16,7%.

Modaes

28 abr 2021 - 09:54

El Puerto de Liverpool contrae ventas un 4,3% en el primer trimestre

 

 

El Puerto de Liverpool empieza el nuevo año a la baja. El grupo mexicano de tiendas departamentales ha cerrado el primer trimestre del ejercicio (concluido el pasado marzo) contrayendo la cifra de negocio un 4,3%. La cadena Liverpool cerró el periodo al alza, mientras las ventas de Suburbia cayeron un 15%.

 

El grupo finalizó los tres primeros meses del ejercicio con una facturación de 25.586,3 millones de pesos (1.061,3 millones de euros), frente a los 26.725,1 millones de pesos del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, fue positivo, de 2.279,9 millones de pesos (94,6 millones de euros).

 

Entre enero y marzo, El Puerto de Liverpool continuó viéndose penalizado por las restricciones vigentes para contener el avance de la pandemia. La compañía empezó el año con los centros de Ciudad de México, Estado de México, Puebla y otros estados cerrados. A finales de enero empezaron las reaperturas en algunas localizaciones, que continuaron a lo largo de febrero.

 

“Dada la importancia de la zona central del país, todos nuestros negocios tuvieron un impacto negativo en sus resultados considerando estos cierres”, ha señalado el grupo. “La base de comparación a partir de la segunda quincena de marzo refleja las restricciones sanitarias asociadas con la pandemia”, ha añadido la compañía.

 

 

 

 

Por cadenas, las ventas de Liverpool mostraron una evolución positiva en el periodo, con un crecimiento del 1,3% y unos ingresos de 19.484,3 millones de pesos (808,2 millones de euros). La cadena evolucionó de forma positiva en las regiones norte, occidente y Golfo, mientras que el área metropolitana de Ciudad de México y centro “se desempeñan por debajo del promedio debido principalmente al cierre de tiendas que se mantuvo hasta febrero”, ha señalado el grupo.

 

Suburbia por su parte, registró una contracción de la facturación del 14,8%, hasta 2.936,5 millones de pesos (121,8 millones de euros). La evolución “refleja la dependencia de la venta de ropa, así como del área metropolitana de Ciudad de México”, argumenta El Puerto, añadiendo además que la plataforma de comercio electrónico de la marca mostró “crecimientos interesantes, aunque se encuentra en sus etapas iniciales”.

 

Las ventas a través del canal online, por su parte, se triplicaron, mientras los ingresos a través del marketplace se dispararon un 330%. “El trimestre continuó representando un reto importante para el área logística, ya que el volumen de entregas de última milla creció un 191%”, ha explicado El Puerto.

 

La compañía también se apoyó en el click&collect para continuar operando durante el primer trimestre. “Mejoramos la velocidad de entrega, logrando tener la mercancía disponible para nuestros clientes en cuatro horas si la tienda de su elección cuenta con el inventario seleccionado en su compra”, ha señalado la empresa. “Como resultado del cierre de tiendas, el click&collect reflejó una participación del 23% de las ventas digitales”, ha subrayado el grupo.

 

 

Nuevas aperturas

Para este año, el grupo, que en el primer trimestre redujo su inventario un 16,4%, planea la apertura de dos almacenes Liverpool, un proyecto que ya estaba sobre la mesa en 2020 y que fue aplazado a raíz de la pandemia. Asimismo, la compañía también prevé subir la persiana a diez nuevos establecimientos de Suburbia.

 

El Puerto de Liverpool cerró el periodo con un total de 122 almacenes Liverpool, 165 tiendas de Suburbia, 28 centros comerciales y 120 establecimientos especializados.