Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

22 Sep 201721:00

Empresa

El primer trimestre pone a prueba la resistencia de Inditex

07 Jun 2010 — 00:00
Compartir
Me interesa
Modaes.- El próximo miércoles Inditex dará a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal. Los analistas han comenzado a hacer sus previsiones, en las que destaca el optimismo. La multinacional gallega se ha convertido en uno de los valores con mejores perspectivas de la bolsa española, gracias a sus planes de crecimiento internacionales, a la entrada en nuevos canales de distribución y a la esperada recuperación de las ventas en España.Si las previsiones de los analistas se cumplen, los resultados que arrojará Inditex en los primeros tres meses del presente ejercicio serán radicalmente distintos a los de hace un año. Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2009, la compañía experimentó la mayor caída de su beneficio de los últimos cinco años, con un resultado de 184 millones de euros. La estrategia de reducción de precios para hacer frente a la caída del consumo impactó en el resultado operativo del grupo fundado por Amancio Ortega, que vio como su beneficio bruto de explotación (ebitda) retrocedía un 7%. Gracias a esta medida y al aumento de la superficie de distribución, la compañía consiguió mantener el incremento de las ventas, que alcanzado 2.338 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2009, un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Firmas como Barclays Capital han elevado las previsiones de beneficio por acción de Inditex en este primer trimestre, basándose en el aumento de las ventas de ropa y calzado en España en los tres primeros meses de 2010, que han escalado un 2,7%, frente a la caída del 3,8% del último trimestre de 2009. La mejora del ritmo comercial en el mercado español beneficiará a Inditex, que a cierre de 2009 concentraba el 32% de sus ventas en España. Este porcentaje podría verse reducido ya en este primer trimestre, ya que el grupo centra su esfuerzo inversor en el extranjero. La compañía gallega cuenta actualmente con una red de 4.607 establecimientos en 74 países del mundo a través de sus ocho cadenas. En el primer trimestre del pasado ejercicio, la empresa puso en marcha 95 tiendas. Barclays también cree que el impacto del cambio de divisas será positivo para Inditex, a la vez que confía en el crecimiento del grupo en países emergentes (Inditex acaba de poner en marcha sus primeras tiendas en India) y en el estreno de la plataforma de ventas online del grupo de distribución textil.En lo que va de año, Inditex ha sido uno de los valores que ha registrado un mejor comportamiento del Ibex-35. Los títulos de la compañía despidieron 2009 a 43,39 euros y el 6 de abril del presente año alcanzaron un máximo de 50,32 euros. El pasado viernes, las acciones de Inditex cerraron a 44,85 euros, con una caída del 2,01% respecto a la sesión anterior. Mientras Inditex ha incrementado su valor en bolsa un 3,36% durante los primeros meses del año, el Ibex se ha dejado más de 3.000 puntos, con una bajada del 25,26%. Gracias a la fortaleza de sus títulos, Inditex consiguió situarse la semana pasada entre las cinco mayores empresas del selectivo español por capitalización bursátil. El grupo textil vale ya en bolsa 27.956,4 millones de euros, sólo por detrás de Telefónica, Santander, Arcelor-Mittal y BBVA. La empresa ha superado así la capitalización de Iberdrola (26.991,7 millones de euros) y se acerca a la del segundo banco español en bolsa, con un valor de 28.844,4 millones de euros.
Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...