Empresa

El presidente de H&M eleva su participación en la compañía con la compra de acciones

En las últimas semanas, Stefan Persson, ha invertido 3.500 millones de coronas suecas (401 millones de euros) en elevar su peso en el capital del grupo. Junto a su familia, Persson controla ya el 44,5% de la empresa.

Modaes

18 may 2018 - 13:06

El presidente de H&M eleva su participación en la compañía con la compra de acciones

 

H&M reta al parqué. El presidente de la compañía sueca de distribución de moda, Stefan Persson, lleva invertidos 3.500 millones de coronas suecas (401 millones de euros) en elevar su peso en el capital del grupo. Ante esta fuerte inversión de las últimas semanas, expertos bursátiles alertan de que la familia podría estar interesada en sacar la empresa de la bolsa.

 

Con las últimas operaciones realizadas por Persson, su familia pasa a controlar ya el 44,5% del capital de H&M. Si se tiene en cuenta también el capital de su hermana, Lottie Tham y de su familia, el porcentaje se eleva hasta el 49,9% de las acciones. En abril, el conjunto de la familia Persson tenía el 75% de los derechos de voto, según Bloomberg.

 

Por el momento, tanto Stefan Persson como su hijo, Karl-Johan Persson, actual consejero delegado del grupo, han desmentido estas conjeturas. El propio responsable de relaciones con los inversores de la compañía, Nils Vinge, ha declarado que no hay ningún plan para desindexar la empresa.

 

Con una capitalización bursátil de alrededor de 240.000 millones de coronas suecas (23.317  millones de euros), H&M es la quinta mayor empresa cotizada de Suecia. Sacarla de bolsa implicaría para la familia una inversión de al menos 120.000 millones de coronas suecas (11.659  millones de euros) para hacerse con las acciones que no controlan.

 

H&M puso en marcha a finales del año pasado un plan de reestructuración y de reorientación del negocio después de cerrar uno de sus peores ejercicios de las últimas décadas, con un crecimiento de sólo el 4% y una caída del beneficio neto del 13%. Los resultados agitaron su valor en el parqué, que se contrajo a mínimos de 2005