Empresa

El plan de incentivos de Inditex llega a la junta de la empresa

Modaes

15 jul 2013 - 04:54

Inditex somete al voto de sus accionistas el nuevo plan de incentivos para los directivos de la compañía. Mañana, 16 de julio, la junta ordinaria de accionistas de Inditex se reunirá en la sede de la compañía en Arteixo (A Coruña) con el sistema de incentivos sobre la mesa, así como las cuentas anuales de 2012 y la distribución de dividendos.

 

La junta de la compañía, que también dará luz verde al informe de gestión correspondiente al ejercicio fiscal 2012, finalizado el 31 de enero de 2013, procederá también a la votación consultiva del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.

 

El nuevo plan de incentivos, que verá la luz con la acción de Inditex en el entorno de 100 euros (el grupo propietario de Zara llegó a cerrar en 108,12 euros el pasado 2 de enero), establecerá unas retribuciones condicionadas a la rentabilidad de la acción. El proyecto, presentado junio, permitirá retribuir a sus principales ejecutivos con un máximo de 900.000 acciones, que actualmente tienen un valor cercano a los 90 millones de euros (teniendo en cuenta un precio por acción de 100 euros).

 

La retribución para 450 altos cargos dependerá de la evolución bursátil de Inditex en diferentes periodos plurianuales, con el objetivo, según la compañía, de alinear los objetivos del equipo de dirección con el de los accionistas. Pablo Isla, presidente del grupo, podría recibir en función de este programa un máximo de 60.000 títulos, valorados en cerca de seis millones de euros.

 

Para conseguirlo, la rentabilidad de Inditex para el accionista deberá superar la de las empresas del índice Dow Jones Retail Titans 30, en el que están listados la propia Inditex y otros grupos de distribución como H&M, Amazon, eBay o Tesco. Si el grupo español se sitúa en el 25% de las más rentables, la retribución de los directivos será del 100% de las acciones previstas; si se sitúa en el punto medio se repartirán el 30% de las acciones previstas en el programa y si se sitúa en la mitad inferior, no habrá retribución.

 

Los periodos fijados en el plan son trianuales. El primero va del 1 de julio de 2013 al 20 de junio de 2015 y el segundo abarca el trienio siguiente, del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2017.

 

Otro punto de la orden del día será la aprobación de las cuentas anuales de Inditex, que cerro 2012 con un beneficio neto de 2.361 millones de euros, con un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior, y unas ventas de 15.946 millones de euros, un 16% más.

 

En cuanto al dividendo, la retribución al accionista se situará en 2,20 euros por título, con un incremento del 22%, en línea con el aumento del beneficio neto registrado en el ejercicio.