Empresa

El peso industrial de H&M: 1.946 fábricas y 1,6 millones de trabajadores

Silvia Riera

24 abr 2014 - 04:57

Detrás de las tiendas de H&M existe una compleja realidad industrial. El segundo distribuidor de moda del mundo en volumen de ventas es también uno de los mayores fabricantes de prendas, aunque de forma indirecta. La confección de sus colecciones implica a un total de 872 proveedores que suman 1.946 fábricas y que emplean a 1,6 millones de personas, de las cuales el 65% son mujeres.

 

En su informe H&M Conscious Actions Sustainability Report 2013, el grupo afirma que “la producción de prendas acostumbra a ser el primer paso en el desarrollo industrial de los mercados emergentes y tiene un fuerte impacto en estas comunidades”. La compañía recuerda que hoy los principales países que concentran el aprovisionamiento global de prendas de vestir son China, Bangladesh, India, Camboya y Turquía.

 

Del total de proveedores que tiene H&M, 392 se encuentran en el Lejano Oriente; otros 276, en el Sudeste Asiático, y otros 204 en la región Emea (Europa, Oriente Medio y África). En cuanto a los centros de producción, 852 están situados en el lejano oriente; 548 en la región Emea, y 546 en el sudeste asiático.

 

 

H&M subraya que sus proveedores pueden tener fábricas en propiedad o subcontratar los pedidos en uno o varios centros de producción. El grupo señala que cuenta además con “partners estratégicos” o “proveedores preferentes”, que son 162 empresas, el 19% del total. En 2013, la compañía sueca ha evaluado además las fábricas para determinar cuáles son las “estratégicas” y ha enumerado un total de 726 plantas.

 

En cuanto a los salarios, la compañía ha realizado una media en cada país a partir del sueldo de las cosedoras, que es el mayor grupo de asalariados. H&M calcula así que, de media, sus trabajadores en Bangladesh cobraron 64 dólares, un 52,4% por encima del sueldo medio del país. En Camboya, los operarios de H&M cobraron una media de 99 dólares, dos dólares más que el sueldo mínimo del país.

 

En China, el salario medio de los trabajadores de las fábricas que producen para H&M fue de 385 dólares, más del doble del sueldo mínimo del país. En India, el salario fue de 115 dólares, un 26,4% más que el mínimo. Y, por último, en Turquía, el salario medio de los operarios del grupo sueco fue de 523 dólares, un 28,5% por encima del sueldo mínimo.

 

Las auditorías que H&M realiza en los centros de producción constan de una encuesta de más de 200 preguntas y una inspección visual de la fábrica, con entrevistas a los directivos y empleados y comprobación de documentación. En 2013, el grupo realizó un total de 3.121 auditorías a las fábricas, el 73% de las cuales se realizó sin aviso previo. La compañía se reserva el derecho a realizar varias auditorías a una misma fábrica durante el mismo año, aunque lo habitual es efectuarlas una vez cada dos años o incluso cada tres años.

 

 

En 2013, el grupo de distribución puso en marcha un nuevo plan de auditorías dirigido a los fabricantes de tejidos y de hilatura. Durante el año pasado, H&M empezó a reunir información acerca de quiénes son. Por el momento, la empresa asegura que conoce al 80% de estos proveedores.

 

H&M trata de implantar unos estándares para controlar de manera regular a sus proveedores. La compañía impulsará una serie de mejoras en una selección de las empresas que producen para ella y que más tarde extenderá al resto de proveedores. El primer grupo de compañías textiles que H&M ha elegido para este proyecto piloto está compuesto por 162 empresas que producen el 60% de sus artículos.

 

Helena Helmerson es la responsable de coordinar el aprovisionamiento de H&M como directora del departamento de responsabilidad social corporativa. En el organigrama de la empresa, Helmerson se encuentra justo debajo del consejero delegado de la compañía, Karl-Johan Persson. A cargo de la directiva están 170 trabajadores, de los cuales una veintena son los responsables de desarrollar y supervisar las diferentes acciones que la empresa lleva a cabo. Un centenar de estos empleados trabajan desde las 19 oficinas en los centros de producción para entablar un contacto directo con los proveedores del grupo.