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El Paracaidista cierra: caída del multimarca que quiso ser el ‘Colette español’

La tienda de Madrid, que fusionaba moda, gastronomía, cine y cultura bajo un mismo techo, buscaba inversores con experiencia en retail para impulsar una nueva etapa de crecimiento.

S. Riera

8 feb 2019 - 04:57

El Paracaidista cierra: caída del multimarca que quiso ser el ‘Colette español’

 

 

El Paracaidista echa el cierre. Proyectado como el Colette español por su apuesta por la experiencia, el diseño y las colecciones exclusivas, el emblemático establecimiento multimarca de Madrid baja definitivamente la persiana apenas tres años después de su puesta en marcha y tras meses de rumores de una compleja situación económica.

 

Durante su trayectoria, El Paracaidista fue puesto como ejemplo de la nueva era que encauza el multimarca, un formato comercial que en las últimas dos décadas ha pasado de controlar el 60% de la distribución de moda en España a defender una cuota de apenas el 20%.

 

El edificio que ocupaba El Paracaidista, ubicado en el número 10 de la calle Palma de Madrid, se convertirá en la nueva sede del grupo hotelero Room Mate. Juan Fraile, uno de los propietarios del comercio ha explicado a Modaes.es que el cierre es consecuencia de no haber alcanzado un acuerdo en el precio del alquiler con el propietario del inmueble.

 

El establecimiento mezclaba moda, gastronomía, cine y cultura, con el propósito desde sus inicios de convertirse en un laboratorio del retail y un punto de apoyo para marcas emergentes. Su cierre pone también en entredicho la experimentación y la apuesta por la exclusividad y experiencia en el multimarca, sumándose a los de Colette en París o 10 Corso Como en Milán.

 

 

 

 

Los emprendedores Juan Fraile, Javier Andreu y Eva Martínez pusieron en marcha este concept store en solitario. Más adelante, dieron entrada en su capital a un family office de Madrid, que se hizo con una participación minoritaria y un asiento en el consejo.

 

Desde su puesta en marcha, los impulsores llevaban invertidos en el proyecto más de un millón de euros. A finales del año pasado, la compañía se embarcó en una ronda de financiación con miras a iniciar una nueva etapa de crecimiento. Fraile, Andreu y Martínez esperaban captar hasta un millón de euros con esta operación.

 

Sin embargo, los rumores sobre la baja rentabilidad del negocio y las dificultades económicas eran constantes en el sector. Según fuentes del sector, la principal fuente de ingresos de El Paracaidista era el espacio de restauración que alojaba la planta superior del inmueble.

 

Fraile, que antes de embarcarse en El Paracaidista había puesto en marcha El Mercado de Motores (un mercadillo de productos artesanales y vintage), aseguraba que por el establecimiento llegaban a pasar más de 14.000 personas al mes con una estancia media de dos horas y media.

 

En el momento de su cierre, El Paracaidista contaba con una plantilla de treinta empleados y comercializaba marcas de moda, joyería, calzado, cosmética y accesorios. La tienda echó la persiana justo después de finalizar la campaña de Navidad.