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El nuevo dueño de Naf Naf toma la antigua filial de Vivarte en España

NCK, con sede en Cornellà de Terri (Girona), pasa a manos del grupo chino La Capelle, que en abril compró la marca de moda femenina del hólding francés, en reestructuración desde hace años.

S. Riera

12 nov 2018 - 04:52

El nuevo dueño de Naf Naf toma la antigua filial de Vivarte en España

 

 

Naf Naf, Chevignon y Kookaï inician una nueva etapa en España. La sociedad española NCK, que gestionaba las operaciones en el mercado español de estas tres marcas, ha pasado ahora a manos del nuevo dueño de Naf Naf, la empresa china La Chapelle. La compañía, con sede en Cornellà de Terri (Girona), dependerá de la central de Naf Naf en Francia.

 

Chevignon y Kookaï, no obstante, pese a no pertenecer ya al mismo grupo que Naf Naf, continúan compartiendo oficinas en España, aunque manteniendo equipos separados. Vivarte se deshizo de Kookaï en julio de 2017 tras venderla al que era su licenciatario en Australia, el grupo de distribución Magi.

 

En el caso de Chevignon, el conglomerado francés está en conversaciones con un pool de inversores francés liderado por Group Royer. Se espera que la venta de la marca se concluya en el primer trimestre de 2019.

 

 

 

 

Las tres operaciones se enmarcan en la profunda reestructuración en la que lleva sumida Vivarte desde 2010 y a través de la cual se ha deshecho de casi toda su cartera de marcas con miras a refinanciar su abultada deuda. De hecho, la semana pasada, el grupo francés anunció su plan para quedarse con sus dos marcas más rentables: La Halle y Caroll.

 

En España, Vivarte dejará de operar de manera definitiva cuando finalice la operación de compraventa de Chevignon, que en la actualidad es su único bastión en el territorio después de vender Merkal, Naf Naf y Kookaï.

 

NCK contaba a cierre de su ejercicio 2017 (finalizado el 31 de agosto) con una plantilla compuesta por un centenar de trabajadores, según consta en el Registro Mercantil. La sociedad finalizó aquel año fiscal, en el que aún estaba controlada por Vivarte, con una cifra de negocio de 15,8 millones de euros, un 1% menos que en el ejercicio anterior.

 

La empresa, que no tenía entonces deuda, redujo en 2017 sus ganancias un 46%, hasta 55.000 euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En los resultados, NCK explicaba ya la intención de la matriz de desprenderse de las marcas Chevignon y Naf Naf y de su intención de situarla en el marco de la operación de compraventa de Naf Naf, ante el poco peso que tienen las ventas de Chevignon en su facturación global.

 

 

 

 

NCK llegó así a la transacción de Naf Naf en positivo y con una cuenta de resultados saneada después de un periodo de pérdidas y de reestructuración de negocio en la Península Ibérica, que supuso la eliminación de la línea infantil de Naf Naf en el territorio y el cierre de establecimientos no rentables.

 

Hasta ahora, NCK ha mantenido una estrategia de continuidad en las operaciones en este periodo de transición a la espera de que el nuevo propietario de Naf Naf determine la nueva hoja de ruta para la marca.

 

La Chapelle lideró un consorcio de inversores chinos que, el pasado abril, acordó con Vivarte la adquisición de Naf Naf. Calificada por medios locales como el Zara chino, La Chapelle es un gigante de la moda femenina en su país. Con sede en Shanghái, la empresa inició su trayectoria en 1998 y dio el salto al parqué en 2014, en la bolsa de Hong Kong. Tres años más tarde, la compañía comenzó a cotizar también en Shanghái.