Empresa

El nuevo dueño de Abanderado inyecta 1,3 millones a su estructura en España

Hanesbrands, que cerró 2015 con una cifra de negocio de más de 5.700 millones de dólares, compró DBApparel en 2014.

S. Riera

17 oct 2016 - 04:53

 

Hanesbrands afianza su apuesta por España. La compañía estadounidense, propietaria de las marcas españolas Abanderado, Princesa, Ocean y Unno, inyecta 1,3 millones de euros a su estructura en el país. En concreto, y según consta en el Registro Mercantil, la inversión se ha destinado a la sociedad Hanes Commercial Europe, que la empresa constituyó en el país el pasado mayo.

 

El grupo estadounidense, uno de los mayores del mundo especializados en íntimo, compró DBApparel en 2014 por 550 millones de dólares (460 millones de euros) con el objetivo de reforzar su negocio en el mercado europeo, en el que apenas tenía presencia. El año pasado, Hanesbrands puso en marcha un proceso de reestructuración en toda Europa, que también repercutió en España y que supuso el despido de sesenta trabajadores, el 15% de la plantilla.

 

A lo largo de 2016, el grupo ha concluido la integración de DBApparel y ha continuado realizando movimientos en el país, como el cambio de denominación societaria, que ha pasado a ser Hanesbrands Spain, y el fichaje de Belén Vázquez Rey, una ex directiva de Electrolux y Fnac, como nueva responsable del negocio del grupo en la Península Ibérica. En la primera mitad de año, el grupo estadounidense constituyó también la nueva filial en el país Hanes Commercial Europe, con sede en Barcelona.

 

 

Esta nueva sucursal, a la que ahora el grupo refuerza con 1,3 millones de euros, tiene como objetivo social proporcionar aplicaciones, infraestructura y servicios de back office al resto de subsidiarias y filiales, según consta en el Registro Mercantil. La sociedad, con sede en la calle Aribau de la capital catalana, tiene como representante permanente a David Courbey, el nuevo director financiero de Hanesbrands para Europa.

 

Por ahora, el grupo estadounidense, propietario también de marcas internacionales como Dim, Playtex, Wonderbra o Lovable, mantiene el resto de su estructura en el país: la sede central en Madrid, la oficina comercial en Mataró (Barcelona) y el centro logístico en la localidad zaragozana de Pina de Ebro, que es donde actualmente se concentra el grueso de la plantilla de la empresa en España. En el país, el grupo cuenta en la actualidad con más de 300 empleados.

 

El grupo estadounidense cerró 2015 (en enero de 2016) con una cifra de negocio de 5.730 millones de dólares (5.104 millones de euros), un 7,6% más que en el año anterior, y un resultado neto de 428,85 millones de dólares (382 millones de euros). La empresa está especializada en íntimo y moda deportiva, y es propietario de marcas como Hanes o Champion. Este año, el grupo ha continuado de compras y se ha hecho con el negocio de Champion en Europa por 200 millones de euros y con la australiana Pacific Brands.

 

 

Extensa trayectoria en España

Los orígenes del negocio de Hanesbrands en España se sitúan en el histórico grupo Sans, el que fue una de las mayores compañías de íntimo en España. Fundado en 1960 por la familia Sans, la empresa ganó protagonismo en el mercado español gracias a la popularidad de marcas como AbanderadoPrincesaOcean y Unno. La multinacional Sara Lee compró la empresa en 1990 y, quince años después, en plena desinversión, la vendió por cien millones de dólares al fondo Sun Capital.

 

En 2006, ya en manos del grupo inversor, la empresa contaba todavía con 1.200 trabajadores en plantas en Mataró, Castellar de Vallés, Igualada, Olván (Barcelona) y Hostalric (Girona). El nuevo propietario fue cerrando las diferentes fábricas y trasladó la sede en España de Mataró a Madrid. En 2012, las ventas del grupo ascendieron a 685 millones de euros. En 2014, y después de un largo periodo en venta, la empresa pasó finalmente a manos de Hanesbrands.