Empresa

El nuevo dueño de Abanderado abre otra filial en España tras culminar su reestructuración

S. Riera

24 may 2016 - 04:49

 

El nuevo dueño de Abanderado abre nueva filial en España. La estadounidense Hanesbrands, que compró DBApparel en 2014 por 550 millones de dólares (404 millones de euros), culmina el proceso de reestructuración en el país con la puesta en marcha de una nueva filial en Barcelona. La empresa vuelve a apostar por el mercado español después de realizar un ajuste de plantilla que afectó a sesenta trabajadores, el 15% del total de empleados en el país.

 

La compañía acaba de poner en marcha la sociedad Hanes Commercial Europe, su nueva sucursal en España. La compañía tiene como objetivo social proporcionar aplicaciones, infraestructura y servicios de back office al resto de subsidiarias y filiales, según consta en el Registro Mercantil. La sociedad, con sede en la calle Aribau de la capital catalana, tiene como representante permanente a David Courbey, el nuevo director financiero de Hanesbrands en Europa.

 

El grupo estadounidense, nuevo propietario de marcas españolas como Abanderado, Ocean, Princesa o Unno, además de otras internacionales como Dim, Playtex, Wonderbra o Lovable, mantiene el resto de estructura en el país: la sede central en Madrid, la oficina comercial en Mataró (Barcelona) y el centro logístico en la localidad zaragozana de Pina de Ebro, que es donde actualmente se concentra el grueso de la plantilla de la empresa en España. En España, el grupo cuenta en la actualidad con más de 300 empleados. El negocio en el país continúa liderado por Philippe Barbut.

 

 

Hanesbrands pone en marcha esta nueva filial en el país tres meses después de eliminar la antigua denominación de la filial, que abandonó definitivamente el nombre de DBApparel para pasar a ser Hanesbrands Spain. Este cambio de nombre societario en España se produjo de manera coordinada con el resto de filiales europeas.

 

El grupo estadounidense cerró 2015 (en enero de 2016) con una cifra de negocio de 5.730 millones de dólares (5.104 millones de euros), un 7,6% más que en el año anterior, y un resultado neto de 428,85 millones de dólares (382 millones de euros). La empresa está especializada en íntimo y moda deportiva, y es propietario de marcas como Hanes o Champion, entre otras. Hanesbrands cuenta con una fuerte presencia en el mercado estadounidense y con la compra de DBApparel quiso potenciar su negocio en el continente europeo.

 

Larga trayectoria en el país

Hanesbrands Spain es heredera del grupo Sans, el que fue una de las mayores compañías de íntimo en España. Fundada en 1960 por la familia Sans, la empresa ganó protagonismo en el mercado español gracias a la popularidad de marcas como Abanderado o Princesa. La multinacional Sara Lee compró la empresa en 1990 y, quince años después, en plena desinversión, la vendió por cien millones de dólares al fondo Sun Capital.

 

En 2006, ya en manos del grupo inversor, la empresa contaba todavía con 1.200 trabajadores en plantas en Mataró, Castellar de Vallés, Igualada, Olván (Barcelona) y Hostalric (Girona). El nuevo propietario fue cerrando las diferentes fábricas y trasladó la sede en España de Mataró a Madrid. En 2012, las ventas del grupo ascendieron a 685 millones de euros. El año pasado, y después de un largo periodo en venta, finalmente el grupo Hanesbrands.