Empresa

El dueño de Abanderado abre oficinas en Barcelona tras desmantelar Mataró

El grupo estadounidense Hanesbrands se hizo con el control de DBApparel en 2014 por 550 millones de euros con el objetivo de reforzar su negocio en el mercado europeo.

Silvia Riera

27 mar 2017 - 04:57

El nuevo dueño de Abanderado abre oficinas en Barcelona tras desmantelar Mataró

 

 

Hanesbrands vira el rumbo en España. La compañía estadounidense, uno de los gigantes mundiales del íntimo por cifra de negocio y propietario de las marcas españolasAbanderadoPrincesaOcean y Unno, abre nuevas oficinas en Barcelona, desde las que gestionará parte de las operaciones de back office en Europa, y cerrará sus históricas instalaciones en Mataró (Barcelona), donde la plantilla se había reducido a mínimos tras la última reestructuración.

 

La empresa estadounidense, que cerró 2016 con una cifra de negocio de 6.028,2 millones de dólares (5.588 millones de euros) y un beneficio neto de 429 millones de dólares (398 millones de euros), desembarcó en el mercado español en 2014 después de cerrar la adquisición de DBApparel por 550 millones de dólares.

 

Tras la operación, Hanesbransd llevó a cabo un proceso de reestructuración en toda Europa, que también repercutió en la plantilla en España y supuso el despido de sesenta trabajadores, el 15% de la plantilla. Aquella reestructuración, que tuvo como fin optimizar la operativa en toda la región europea y evitar duplicidades, impactó sobre todo en la oficina de Mataró, ciudad en la que nacieron AbanderadoPrincesa y Unno.

 

 

 

 

A lo largo del año pasado, el grupo concluyó la integración de DBApparel y continuó realizando movimientos societarios en el país sobre los que construir su nueva estructura. La empresa también fichó a Belén Vázquez Rey, una ex directiva de Electrolux y Fnac, como nueva responsable del negocio del grupo en la Península Ibérica.

 

Ahora, Hanesbrands ha empezado a configurar su nueva oficina en Barcelona, que dará parte de los servicios de back office para el resto de Europa. Parte de la plantilla que quedaba en Mataró se trasladará a esta nueva sede del grupo. Esta oficina dependerá directamente de la central del grupo en Europa, que continúa situada en París, tal y como ya estaba con DBApparel.

 

El resto de la estructura de Hanesbrands en el país se mantendrá. En este sentido, en Madrid continúa la sede central en el territorio y en la localidad zaragozana de Pina de Ebro, el centro logístico. También en Madrid, la compañía controla la filial en España de la enseña americana de íntimo Maidenform, que Hanesbrands compró en 2013.

 

 

Extensa trayectoria en España

Los orígenes del negocio de Hanesbrands en España se sitúan en el histórico grupo Sans, el que fue una de las mayores compañías de íntimo en España. Fundado en 1960 por la familia Sans, la empresa ganó protagonismo en el mercado español gracias a la popularidad de marcas como AbanderadoPrincesa y Unno. La multinacional Sara Lee compró la empresa en 1990 y, quince años después, en plena desinversión, la vendió por cien millones de dólares al fondo Sun Capital.

 

En 2006, ya en manos del grupo inversor, la empresa contaba todavía con 1.200 trabajadores en plantas en Mataró, Castellar de Vallés, Igualada, Olván (Barcelona) y Hostalric (Girona). El nuevo propietario fue cerrando las diferentes fábricas y trasladó la sede en España de Mataró a Madrid. En 2012, las ventas del grupo ascendieron a 685 millones de euros. En 2014, y después de un largo periodo en venta, la empresa pasó finalmente a manos de Hanesbrands.