Empresa

El negocio de los outlets online inicia un nuevo ciclo

4 oct 2010 - 00:00

P. Riaño.- Hace cinco años, prácticamente nadie en España sabía de la existencia de plataformas de venta de moda por Internet. Ahora, los outlets online se han convertido en un negocio con millones de clientes que vive años dorados en plena crisis económica. Plataformas como Privalia y BuyVip ya son un canal de distribución más para cadenas y firmas de moda de todo el mundo.A pesar de tratarse de una actividad joven en España, el sector ya muestra signos de madurez. La compra de la española BuyVip por parte de la multinacional estadounidense Amazon supone el primer ejemplo de cómo estas empresas han dejado de estar reservadas a emprendedores, firmas de capital riesgo y business angels para pasar a formar parte de grandes corporaciones. El viernes saltó la noticia de que Amazon, especializada en la distribución de libros por Internet, ultima la adquisición de BuyVip. La compañía liderada por Gustavo García Brusilovsky ha reconocido la existencia de negociaciones con Amazon, pero niega que estén cerradas. El importe de la operación, que no ha sido confirmado por BuyVip, podría rondar los 70 millones de euros, según difunde en su blog el inversor Carlos Blanco. En 2008, BuyVip cerró su tercera ronda de financiación que completaba una inversión de 20 millones de euros en la compañía, y, en noviembre de 2009, la cuarta. Actualmente, el capital de la empresa se reparte entre Bertelsmann, 3i, Debaeque, Active Venture Partners, Kennet Partners, Grupo Intercom y Digital Assets Deployment (DaD), así como entre varios de los directivos de la compañía e inversores particulares.Madurez El cambio de manos de BuyVip, que ostenta junto a Privalia el liderazgo del sector en España, no es el único signo de que la venta de moda por Internet ya no es un negocio nuevo. Por el contrario, y aunque los outlets aún tienen fuertes previsiones de crecimiento, el modelo de negocio ya ha sido ensayado en mercado locales, probado a gran escala y de forma internacional e imitado en diferentes modalidades. Tras aparecer en España hace cerca de cinco años, con la creación de empresas a rebufo de la experiencia de la francesa Vente Privee, por ejemplo, el sector ha consolidado a sus líderes, que alcanzan facturaciones de tres dígitos. A pesar de que Internet presenta bajas barreras de entrada, este negocio requiere de altas inversiones iniciales, tanto para el desarrollo de las plataformas tecnológicas como para la obtención de clientes. Ahora, el capital riesgo podría iniciar con BuyVip la fase de salida que prevé, desde un inicio, en todas sus inversiones. Habitualmente, estos grupos entran en empresas por un periodo de tres o cuatro años y salen de ellas cuando consideran que pueden maximizar la rentabilidad de los recursos inyectados. Por otro lado, el sector muestra otros signos de madurez como la aparición de un creciente número de competidores, tanto puros (portales que imitan al 100% el modelo de negocio de los líderes) como especializados en nichos, desde ropa deportiva hasta productos aparecidos en televisión. Asimismo, los líderes han emprendido procesos de internacionalización para diversificar sus ingresos y no depender únicamente del mercado español. En el caso de BuyVip, la compañía ha tejido su crecimiento en Europa, con filiales en Austria, Italia, Portugal, Polonia y Alemania, algo que podría haber elevado el interés de Amazon, que está presente en Reino Unido, Francia, Japón, Canadá y Estados Unidos. Todas las miradas se centrarán ahora en Privalia, que está llevando a cabo un crecimiento similar al de BuyVip, pero centrado en Latinoamérica. Pero el sector debate a la vez si el crecimiento seguirá siendo exponencial a partir de ahora o si, con la reactivación económica, perderá fuelle tanto por la falta de materia prima (ya que los outlets online venden stock) como por el posible cambio de hábitos de los consumidores.