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El negocio de los centros comerciales retrocede un 16,8% en los últimos dos años

3 mar 2010 - 00:00

Los centros comerciales españoles se resienten de la crisis. Según datos del último informe del mercado inmobiliario retail de la consultora Cushman & Wakefield, estos complejos redujeron sus ventas un 9% durante los nueve primeros meses de 2009 respecto al mismo periodo de 2008. Si se tienen en cuenta los nueve primeros meses de 2007, el porcentaje de reducción se eleva hasta el 16,8%.A lo largo de 2009 se registró una "significativa" caída de las promociones, ya que sólo se construyeron unos 333.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial. El retroceso respecto a 2008 alcanza el 70%, como consecuencia del mal momento del sector inmobiliario, afectado por la depreciación del valor del suelo, la falta de crédito de los promotores y la caída del consumo, entre otros factores. No obstante, Cushman & Wakefield señala también que para el conjunto de 2009 "la tendencia apunta a una mejora de las ventas en la segunda mitad del año", en línea con los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que desveló un crecimiento del 0,3% del consumo en el cuarto trimestre de 2009. Los alquileres en los principales centros comerciales de las ciudades españolas se han mantenido estables, en torno a 42 euros por metro cuadrado y mes. En los centros secundarios o de nueva apertura, donde la demanda es inferior, se han reducido las rentas. Además, tal y como señala Cushman & Wakefield, todos los centros abordan una "casi generalizada petición de rebaja de rentas por parte de los ocupantes". En cuanto a los locales a pie de calle, este segmento de mercado es el que "está sufriendo la bajada del consumo de forma claramente visible, obligando a que un buen número de ellos, especialmente en calles secundarias, hayan tenido que echar el cierre". La demanda actual se centra en locales de las principales calles de cada ciudad, ya que sólo los operadores internacionales están activos en el mercado. Según Cushman & Wakefield, "los operadores se han enfocado a rediseñar su estrategia y reducir costes, más que en buscar nuevas ubicaciones".