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El negocio de la moda en España sacude sus cúpulas: más de 15 nuevos primeros ejecutivos hasta septiembre

Cuatro de las mayores compañías del sector han reordenado sus cúpulas y gigantes internacionales como Kiabi, Celio, Douglas y OVS han colocado nuevos responsables al frente de su filial española.

I. P. Gestal

3 oct 2017 - 04:57

La moda española sacude sus cúpulas: más de 15 nuevos primeros ejecutivos hasta septiembre

 

 

Las cúpulas españolas de la moda, en un punto de inflexión. En un contexto global de incertidumbre y ciclos cada vez más cortos, los titanes de la moda nacional han dado un vuelco a sus equipos directivos para emprender una nueva etapa. Hasta septiembre, el sector ha incorporado quince nuevos primeros ejecutivos, si bien en empresas como Grupo Cortefiel, Desigual, El Ganso o Adolfo Domínguez la reorganización ha afectado más allá del consejero delegado.

 

Los perfiles han vuelto a ser mayoritariamente directivos con larga trayectoria en el sector, así como promociones internas. De hecho, uno de los motivos de este agitado año en los equipos ha sido precisamente la disponibilidad de directivos con amplia carrera, como Berta Escudero, Estanislao Carpio o Costas Antimissaris, que llevaban más de un año fuera del sector.

 

En muchos casos, la renovación de los equipos ha coincidido también con un punto de inflexión de las propias compañías. Es el caso de Grupo Cortefiel, a quien los fondos CVC y Pai dieron este verano una segunda oportunidad.

 

 

 

 

La empresa madrileña lleva un año formando un nuevo equipo bajo las riendas de Jaume Miquel. La más destacada de las nuevas incorporaciones fue la de Marie Castellvi-Dépée, ex responsable de American Eagle Outfitters para Europa, que se incorporó en enero como nuva directora general de la cadena Cortefiel.

 

El nuevo equipo de Miquel se completó en los meses siguientes, con el fichaje de Raúl Ramírez Hidalgo, ex de Adolfo Domínguez y del propio Grupo Cortefiel, y  como responsable de Fifty Factory, y a Ramón Amorós, hasta entonces en Pepe Jeans, como director general de recursos humanos.

 

Otro gigante de la moda española que se encuentra armando un nuevo equipo para volver a la senda del crecimiento es Desigual. En marzo, el cuarto mayor distribuidor de moda de España terminó de dar forma a su nuevo triunvirato de directivos con la incorporación de David Meire, hasta entonces director general de retail para Europa en Nike, como nuevo director general de cliente. Poco después, Meire asumió también la dirección de márketing, tras la salida de Borja Castresana.

 

 

 

 

En verano, la empresa dio un nuevo vuelco a su equipo con la incorporación de su primer director creativo, Jean-Paul Gaude, quien presentó su primera colección en el desfile de Nueva York en septiembre.

 

Mientras Grupo Cortefiel y Desigual han recurrido a los fichajes para abordar una nueva fase en su trayectoria, Adolfo Domínguez ha optado por el talento interno, tras el fracaso en la incorporación de Costas Antimissaris.

 

En julio, el grupo nombró a Adriana Domínguez, primogénita del diseñador, como nueva directora general. Su primer movimiento como máxima responsable de la empresa gallega ha sido el nombramiento de Antonio Puente como director de operaciones, un puesto de nueva creación.

 

Puente, que cuenta con dos años de trayectoria en Adolfo Domínguez, se sumará también al comité de dirección, al que se incorporaron también otros tres ejecutivos de la empresa. Tras la salida de Estanislao Carpio en 2016, el órgano está formado por personas de confianza del diseñador y directivos con una amplia trayectoria en el grupo gallego.

 

 

 

 

‘Sprint’ de fichajes en la vuelta al ‘cole’

Tras el agitado mercado de fichajes del arranque del año, todavía quedaban pendiente el regreso al sector de tres altos directivos: Estanislao Carpio (ex director general de Camper y Adolfo Domínguez), Berta Escudero (que abandonó Grupo Cortefiel en 2016) y Costas Antimissaris.

 

Los tres se reincorporaron a la alta dirección de la industria de la moda en septiembre: Antimissaris fichó por Douglas, el grupo alemán de cosmética que se encuentra en plena expansión en España tras comprar Perfumerías If y Bodybell, como nuevo consejero delegado.

 

Estanislao Carpio, por su parte, se incorporó a Mtng Experience como nuevo consejero delegado, mientras que Berta Escudero tomó las riendas de la compañía madrileña El Ganso. El fichaje de Escudero se produjo en un punto de cambio para la empresa, que en 2015 abrió su capital a la gestora de fondos L Capital (hoy L Catterton).

 

 

 

 

La incorporación de Escudero forma parte de una estrategia de profesionalización del equipo de El Ganso, al que también se han sumado este año Ricardo de las Heras, ex de Cortefiel, como responsable de Diseño; Alejandro Muñoz, ex de Inditex y Apple, como director de retail, visual y distribución; Juanjo Pérez, de KPMG, Musgo y Douglas, al frente de finanzas; y Frank Montauzer, quien pilotó la estrategia internacional de Bimba y Lola, como director de expansión.

 

El último fichaje al equipo fue el de Héctor Morales, ex de Blanco y Women’secret, que el pasado septiembre asumió el cargo de director de planificación y distribución.

 

La renovación de los equipos en el arranque del nuevo curso llegó también al sector del ecommerce: Luis Monserrate, hasta ahora director digital de Pepe Jeans, se incorporó al gigante chino Alibaba como nuevo responsable de Tmall para España, mientras que Hawkers nombró a Carles Guerrero, con experiencia en Twitter, como director general de Northweek.

 

La moda internacional ‘arma’ su cúpula en España

En este momento de transformación del mercado español donde, pese a la recuperación de la economía, las ventas de moda todavía atraviesan un momento complicado y los ejes del retail se están reordenando, también la moda internacional ha decidido mover ficha.

 

OVS recurrió a principios de año a talento de Parfois para pilotar su expansión en el mercado español, donde está comenzando su desarrollo con tiendas full format, con toda su oferta. Celio, por su parte, ascendió a Christophe Laôtre, hasta septiembre director de zona en Francia, a responsable del mercado español, en sustitución de Abel Núñez.

 

 

 

 

Otro grupo francés que apostó por la promoción interna fue Kiabi, que confió la filial ibérica a José Luis Carceller, con una trayectoria de más de diez años en el grupo galo. Carceller sustituyó a César de Vicente, que fue ascendido a director de expansión global.

 

Otros dos españoles que continuaron escalando en las cúpulas internacionales de la moda fueron Andrés Contreras, director general de Bestseller en Latinoamérica y que asumió también la responsabilidad sobre Estados Unidos y Canadá, y José Luis Durán, que se puso al frente de Value Retail.

 

Nuevas caras al frente de la moda infantil y el lujo

Dos de los subsectores más activos en el mercado de fichajes fueron el lujo y la moda infantil. Una de las mayores compañías del sector en este último segmento en España, Gocco, incorporó a principios de año a José María Ruiz, procedente de Juguettos y Telepizza, como nuevo director general, después de la salida de Félix de Iturriaga tras menos de un año en el cargo.

 

En Neck&Neck, Javier García San Miguel se puso al frente del equipo como el primer director general de la historia de la empresa que no pertenece a la familia fundadora. Su objetivo pasa por poner en marcha un plan estratégico hasta 2022.

 

En el lujo, el movimiento más relevante fue la incorporación de Pablo Badía a Delpozo, donde ocupó el puesto que Ainhoa García dejó vacante hace dos años. Suarez, por su parte, recurrió en verano a una ex directiva de The Body Shop para tomar las riendas de la compañía, mientras que Loewe, que el año pasado relevó a su consejero delegado, incorporó a un ex Inditex al frente de recursos humanos.

 

El último movimiento en el sector ha sido el de Castañer, que volvió a recurrir a Tous en búsqueda de talento, con la incorporación de Rafael Calvo, ex director financiero de la empresa de joyería, como nuevo director general, en sustitución de Domingo Barrachina.