Empresa

El negocio de la moda cierra el primer trimestre con una decena de movimientos de directivos en España

P. Riaño

2 abr 2013 - 04:57

El mercado de fichajes continúa activo en el negocio de la moda. Después de un 2012 marcado por la salida de Manel Adell de Desigual o la incorporación de Estanislao Carpio como el primer director general de la historia de Adolfo Domínguez, el sector cierra el primer trimestre con más de una decena de cambios en las cúpulas de grandes grupos españoles del sector o de las filiales nacionales de compañías extranjeras.

 

Uno de los fichajes más relevantes del primer trimestre de 2013 ha sido el de José Luis Pavia. Con una larga trayectoria en la gran distribución de moda (en compañías como Inditex o C&A), Pavia se ha incorporado al grupo de grandes almacenes El Corte Inglés como responsable de moda.

 

Esprit también ha recurrido a la cantera de Inditex para formar su nueva cúpula. El grupo, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, ha incorporado a Juan ChaparroElena Lazcanotegui y José Antonio Ramos, todos ellos ex trabajadores de Inditex. Estos tres directivos han formado un nuevo órgano de dirección que se encargará de pilotar su nueva estrategia.

 

Jordi Constans ha protagonizado otro de los movimientos más destacados del primer trimestre. El directivo, que el pasado diciembre anunció su renuncia al cargo de consejero delegado de Louis Vuitton por motivos de salud, se ha incorporado al grupo de perfumería Puig como consejero.

 

También del sector del lujo procede Carlos Delso. El directivo español ha dejado la dirección general de Louis Vuitton en España para convertirse en director general de la firma de joyería Suárez.

 

Igual que Puig, Mango también ha reforzado su consejo de administración. El pasado febrero, la compañía liderada por Isak Andic  anunció el fichaje de Carlos Costa como director de operaciones y su incorporación al máximo órgano de administración del grupo. Carlos Costa ocupa el puesto de Nicolás Olivé en el consejo de Mango. También en el primer trimestre Mango ha formalizado la entrada de Jonathan Andic, hijo de Isak Andic, al consejo de administración.

 

La enseña madrileña Flamenco, controlada por la sociedad El Corral de las Flamencas, ha incorporado como director general a Francisco Javier Adame, ex director comercial de la gallega Caramelo, como director general de la empresa. Adame sustituye en el cargo a Luis Mioni, que abandonó la compañía el pasado octubre.

 

A la espera de encontrar un nuevo consejero delegado para sustituir a Manel Adell, Desigual ha llevado a cabo dos fichajes este trimestre. Por un lado, la compañía ha incorporado a Massimo Manenti, ex directivo del grupo italiano de calzado Geox, como máximo responsable de su negocio de retail en Europa.

 

Además, la empresa ha fichado también un nuevo director de márketing, que relevará a Ana Cabanas. Borja Castresana, actualmente director de márketing del grupo nupcial Pronovias, ocupará el mismo puesto en la empresa presidida por Thomas Meyer a partir de mayo.

 

Pronovias perderá, así, a su director de márketing, además de a su director general, Juan Jesús Domingo, que también deja la compañía. Otra empresa que ha perdido a unos de sus principales ejecutivos es Cortefiel, ya que su hasta ahora director general, Ezequiel Szafir abandona la empresa para fichar por Amazon como vicepresidente en Europa.

 

Además de Amazon, otras compañías del negocio online han realizado movimiento. El Armario de la Tele, por ejemplo, ha incorporado a Feli Benítez, ex directiva de Privalia, mientras Showroomprive ha fichado a Romain Aymeric como director global de ventas. Privalia, en cambio, ha reordenado su equipo directivo, lo que ha supuesto movimientos internos y la eliminación de la dirección general corporativa, ocupada por Antonio Grau.