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19 Nov 201700:27

h Empresa

El Naturalista se fija en el mercado asiático y mantiene su apuesta por Latinoamérica

19 Oct 2012 — 04:56
C. Pareja
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El grupo español El Naturalista, especializado en el diseño, fabricación y distribución de calzado, continúa marcándose nuevos objetivos. Tras buscar oportunidades en Latinoamérica, la compañía se ha propuesto reforzar su presencia en Asia y añadir Corea del Sur en su ruta de crecimiento, tal y como ha explicado Juan de la Peña, director comercial de El Naturalista, a Modaes.es.

 

La compañía se ha propuesto, para antes de finalizar el año, dar una segunda oportunidad al mercado asiático. El Naturalista apostará esta vez por Corea del Sur en su plan de crecimiento en el gigante asiático.

 

“Hay muchas formas de equivocarse en el mercado asiático, de momento estamos aprendiendo en una escala modesta para poco a poco ir creciendo en volumen -asegura de la Peña-; la distribución, el producto, el precio y los mensajes deben ser redefinidos para tener éxito en Asia”.

 

En paralelo, la empresa riojana continúa reforzando su presencia en los mercados latinoamericanos. “Nuestro esfuerzo se sigue centrando en hacer hincapié en los mercados en los que estamos, como Latinoamérica, donde países como México, Panamá y Colombia ya empiezan a dar sus frutos”, explica de la Peña.

 

El Naturalista comenzó a principios de año una serie de “negociaciones” para desembarcar durante 2012 en Latinoamérica, uno de los mercados en los que aún no tenía presencia. Rusia y Estados Unidos también entran en los planes de crecimiento del grupo, donde la compañía está experimentando una “evolución positiva”.

 

“En Europa se siguen abriendo nuevas tiendas y seguimos reorganizando puntos de venta, sustituyendo algunos que no funcionan por otros nuevos”, explica de la Peña. La compañía, que está presente en la actualidad en 40 países, tiene presencia en más de 3.000 puntos de venta.

 

El Naturalista, que cerró el ejercicio 2011 con una cifra de negocio de 37 millones de euros, un 3% más que en 2010, no prevé un gran crecimiento en 2012. “Consideraríamos un éxito cerrar el año sin crecimiento teniendo en cuenta el panorama económico internacional”, dicen desde la compañía.

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