Empresa

El Naturalista negocia su entrada en América Latina

Álex Montera. Madrid

1 feb 2012 - 12:34

El grupo español El Naturalista, especializado en el diseño, fabricación y distribución de calzado, está en “negociaciones” para desembarcar este año en América Latina, uno de los mercados en los que aún no está presente. El objetivo es comercializar sus zapatos en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú.

 

La firma familiar también apostará firmemente por consolidar su presencia en el mercado chino. “Queremos entrar más en China. Vamos a destinar muchísimos recursos”, asegura Pablo de la Peña, director comercial de El Naturalista, en una entrevista concedida a Modaes.es. El grupo descarta, por el momento, su llegada a Brasil e India, los otros dos grandes países emergentes. “Es complicadísimo entrar por los aranceles que piden”, explica el directivo.

 

El Naturalista ha cerrado 2011 con una facturación de 37 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% en relación al ejercicio anterior. “Hemos crecido menos de lo que pensábamos. Algún mercado ha estado por debajo de las expectativas y hemos sufrido con las fluctuaciones del dólar y la libra”, subraya De la Peña.

 

La enseña, que tiene más de 3.000 puntos de venta -propios, multimarca y grandes almacenes- en 50 países, no ha cosechado los resultados esperados en Estados Unidos, los países escandinavos y Japón. En el extremo opuesto, se han situado Canadá, Europa, China, Australia, Nueva Zelanda e Israel. Destaca especialmente el buen nivel de ventas alcanzado en el mercado español, donde ha crecido un 21% y ha pasado de una cuota de mercado del 8% a una del 10%. El directivo lo atribuye al “fortalecimiento” de la red de agentes comerciales y al impacto de las campañas de publicidad iniciadas hace dos años.

 

Después de obtener 300 nuevos distribuidores y perder 100 en 2011, El Naturalista afronta con cautela el nuevo año. “Va a ser un año difícil. Nuestro objetivo es crecer siempre un 10% anual pero este año sería muy bueno si somos capaces de crecer entre un 2 y un 3%”, sostiene De la Peña. El director general considera que hay “grandes incertidumbres” acerca de 2012. Una de ellas es la “dependencia” del clima sobre el ritmo de ventas después de “dos temporadas muy malas” en las que han tenido dificultades de lograr el objetivo de vender un 60% de los productos antes del inicio de las rebajas.

 

Por otra parte, la empresa destaca el buen funcionamiento de la sede corporativa, que abrió en 2010 en Estados Unidos, pero descarta poner en marcha otra a corto plazo. La firma también descarta cambios en su organigrama empresarial de tipo familiar ni en su política de venta online, iniciada hace tres años y que apuesta por el full price, alejándose de los descuentos de los outlets.