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17 Dic 201709:02

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El Naturalista, Art y Neosens, los tres pilares de un discreto gigante del calzado español

En la pequeña localidad riojana de Quel se alza uno de los gigantes españoles del calzado: The Art Company. Alrededor...
11 Nov 2015 — 04:47
S. Riera
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En la pequeña localidad riojana de Quel se alza uno de los gigantes españoles del calzado: The Art Company. Alrededor de un millar de personas trabajan en la planta de la compañía para producir más de un millón de pares anuales, que distribuye bajo sus tres marcas: El Naturalista, Art y Neosens. En cifra de negocio, este discreto grupo riojano, que apenas se publicita como tal, está a la par de otros grandes fabricantes en España, como Pikolinos y Mustang.

 

Art fue la primera marca que lanzó el grupo hace veinte años. La empresa, que contaba ya con una trayectoria vinculada a la fabricación de calzado de seguridad, dio el salto a la moda con una enseña para abordar el público joven. Más adelante, en 2003, el grupo lanzó El Naturalista y después, en 2008, Neosens, con la que quiso cubrir un segmento de edad más adulto. En la actualidad, El Naturalista es su mayor marca en volumen de ventas, seguida de Art y Neosens, que la siguen en la distancia.

 

La marca más veterana del grupo, Art, sitúa sus ventas en unos 34 millones de euros, según fuentes de la empresa. A pesar de que el grupo es reacio a comunicar su facturación, si se tiene en cuenta que la cifra de negocio de El Naturalista está por encima de la de Art y se añade la aportación, aunque pequeña, de Neosens, el resultado es un grupo con ventas cercanas a los ochenta millones de euros.

 

 

En el mismo listón de cifra de negocio que The Art Company se encuentran otros de los grandes grupos del país como Pikolinos, con una facturación de 81,5 millones de euros en 2014, o Mustang, con cerca de setenta millones de euros. Todos ellos tienen como común denominador su faceta industrial. Por encima de ellos, mantienen un liderazgo indiscutible Tempe, gestor de la producción de calzado de Inditex; Merkacalzados, de distribución low cost; Camper, el retailer español de calzado con mayor popularidad internacional, y Marypaz, otra cadena de calzado de bajo precio.

 

Las tres marcas de The Art Company comparten la misma gestión, el mismo equipo y el mismo centro productivo, pero cuentan con canales de distribución diferentes. En total, la empresa cuenta con una plantilla de unas 2.100 personas.

 

Desde sus orígenes, el grupo ha enfocado su negocio a los mercados exteriores, que hoy representan ya el 90% de sus ventas. La empresa comercializa en la actualidad sus tres marcas en cerca de sesenta mercados. Los principales países para el negocio de la compañía son Francia, Alemania, España e Italia. Por el momento, el grupo opera en el extranjero de la mano de agentes comerciales.

 

Las tres enseñas comparten una misma estrategia de distribución basada en la expansión a través del canal multimarca. Por ahora, El Naturalista es la única que ha dado el paso al retail con la apertura de una primera tienda propia. La firma abrió en septiembre de 2014 un establecimiento propio en Francia, en el número 129 de la Rue Faubourg-Saint-Antonine de París.

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