Empresa

El multimarca se rebela: reclama al Gobierno retrasar las rebajas para proteger al pequeño comercio

Más de cien empresas del sector han firmado un documento que ha sido apoyado por Muntsa Vilata, directora general de Comerç de la Generalitat de Catalunya, y Marta Raurell, jefa del área de comercio del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya.

C. Juárez

13 may 2020 - 04:54

El multimarca se rebela: reclama al Gobierno retrasar las rebajas para proteger al pequeño comercio

 

 

El multimarca se rebela y pide al Gobierno la regulación de las rebajas. Un grupo de 114 empresas multimarca del sector, entre ellas Beatriz Furest, ha escrito una carta al Gobierno solicitando la regulación legal del periodo de rebajas. Esta iniciativa viene después de que el Gobierno vetara las rebajas para evitar aglomeraciones tras la apertura de tiendas.

 

El objetivo del proyecto es que el Gobierno considere, además, alguna acción que limite los descuentos de las promociones y ventas especiales, y llevar a cabo una campaña de sensibilización dirigida al consumidor que ponga en valor la importancia del pequeño comercio.

 

Comprenderá que nuestro sector es actualmente uno de los más perjudicados, ya que vendemos un producto vinculado a la estacionalidad y el periodo de venta se ha visto drásticamente reducido”, asegura la iniciativa, liderada por Blanca Pemán, al frente del multimarca barcelonés ConSentido.

 

La iniciativa, respaldada por Muntsa Vilata, directora general de Comerç de la Generalitat de Catalunya y Marta Raurell, jefa del área de comercio del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya, propone retrasar las rebajas de verano al 1 de agosto y las de invierno al 1 de febrero.

 

 

 

 

“Estamos muy preocupados porque en nuestra reapertura, las franquicias y las grandes cadenas, comiencen con promociones y descuentos indiscriminados con los que el pequeño comercio no podrá competir”, añade la misiva.

 

“Para asegurar la supervivencia de nuestros negocios es esencial que podamos mantener un periodo de venta con el margen comercial necesario para poder asumir todos los compromisos contraídos con nuestros proveedores”, asegura la iniciativa.

 

“Es fundamental para todos nosotros poder mantener los márgenes comerciales con los que salvaguardar nuestro negocio y no devaluar el producto anticipando las rebajas con el simple fin de generar ingresos”, añade la propuesta.

Además, el proyecto ha realizado una encuesta para que los comerciantes de moda puedan votar a favor o en contra de la regularización de las rebajas. Hasta ahora, se han recogido 951 respuestas. En paralelo, el proyecto ha puesto en marcha una iniciativa a través de las redes sociales con el objetivo de apoyar al pequeño comercio bajo el hastag #LasTiendasDanVida.

 

 

El Gobierno, contra las rebajas

La iniciativa del multimarca se produce apenas dos días después de que el Gobierno vetara las rebajas para evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales en el marco de las medidas que afectan al comercio en el proceso de desescalada del estado de alarma.

 

En concreto, la disposición adicional segunda de la orden ministerial de Sanidad publicada el sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que “los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”.