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18 Dic 201708:02

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El mercado español hunde los resultados de Burberry

18 Nov 2009 — 00:00
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La firma británica Burberry engrosa la lista de compañías que ven como su cuenta de resultados queda dañada por el mal comportamiento del mercado español. El beneficio de la compañía ha caído casi un 20% durante su primer semestre fiscal debido a la fuerte caída de las ventas en España, que bajaron un 30% en este periodo. Los costes de reestructuración también han tenido algo de culpa en el descenso.Según un comunicado que la empresa ha enviado a la Bolsa de Londres, el entorno económico cambiante es el culpable del tropezón de sus resultados. Los beneficios antes de impuestos entre abril y septiembre fueron de 78,4 millones de euros frente a las ganancias de 97 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2008.Las ventas de Burberry en su primer semestre fiscal sumaron 527,7 millones, un 6% más que en el año anterior. Sin embargo los ingresos en España estuvieron 21,6 millones por debajo de 2008 y la facturación fue de 49,1 millones. A los malos resultados en España, se une el ajuste que la firma ha llevado a cabo en nuestro país y que ha supuesto el despido de cerca de la mitad de su plantilla, unas 300 personas. El impacto de los números españoles en la cuenta de la Burberry se debe a que el mercado español representa casi el 10% del negocio de la marca a nivel mundial.Además de los ajustes laborales, la marca británica ha cerrado su línea de ropa para jóvenes, Thomas Burberry, una medida a la que según la empresa atribuye la mitad de la caída en sus resultados. Las previsiones de Burberry no son nada alagüeñas ya que pronostica que la caída continúe durante el segundo semestre fiscal de su ejercicio, de octubre a marzo. La firma planea ahora, para combatir la caída de sus resultados, centrarse en algunos segmentos que les están dando buenos resultados. Según explicó el director creativo del grupo, Christopher Bailey, la idea pasa por potenciar algunas líneas como la de productos de piel, prendas infantiles y ropa deportiva. Bailey, que llegó a la compañía en 2001, aseguró que hasta ahora los accesorios aportan un tercio de las ganancias del grupo.
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