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El margen ‘salva’ a Inditex en el trimestre con menor crecimiento en dos décadas

El mayor grupo de distribución de moda del mundo ha cerrado el primer trimestre con un margen bruto del 58,9%, el mayor desde el tercer trimestre de 2017, aunque el alza de ventas ha sido pírrico.

Iria P. Gestal

14 jun 2018 - 05:00

El margen ‘salva’ a Inditex en el trimestre con menor crecimiento en dos décadas

 

 

Un trimestre aupado por el margen. El mayor grupo de distribución de moda del mundo ha cerrado el primer trimestre con el menor crecimiento de ventas de los últimos veinte años, aunque la mejora del margen y el alza, aunque débil, del resultado neto han logrado salvar unos resultados con los que Pablo Isla, su presidente, ha vuelto a mostrarse “satisfecho”.

 

La matriz de Zara cerró el primer trimestre con una facturación de 5.654 millones de euros, sólo un 1,53% más, muy lejos de los crecimientos a doble dígito de los tres primeros meses de 2015, 2016 y 2017. El beneficio se elevó apenas un 2,14%, hasta 668 millones de euros.

 

Durante la presentación de resultados, el grupo ha aludido por primera vez a factores exógenos como la climatología “extrema” en algunos mercados y la temprana Semana Santa para justificar el pírrico crecimiento, sumado al lastre de unos elevados comparables en el primer trimestre del año pasado.

 

 

 

 

Pero Inditex ha vuelto a tener un as bajo la manga: el margen, que había menguado en los últimos trimestres, ha vuelto a aumentar, hasta 58,9%. Comparado con otros primeros trimestres (cuando el margen es tradicionalmente menor, ya que, pese a vender a precio completo, las prendas de verano tienen un importe más bajo), se trata de la cota más alta desde el arranque de 2015, cuando el margen se situó en el 59,4%.

 

La mejora se debe, en parte, a que la “rápida transición entre temporadas” que el grupo implementó el año pasado ha tenido un impacto neutral en el margen, mientras que sí lastró el indicador en el tercer y cuarto trimestre del año pasado. Para 2018, el grupo mantiene una previsión de margen estable, con variaciones de no más de cincuenta puntos básicos.

 

A cierre del último ejercicio, el margen bruto de la empresa se situó en el 56,3%, en mínimos de los últimos años. Las ventas de Inditex crecieron  un 8,69% y el beneficio se elevó un 6,68%. Durante el año, la compañía fue perdiendo fuelle trimestre a trimestre, con subidas del 14,14% en el primer periodo, del 9,24% en el segundo, del 5,91% en el tercero y del 6,78% en el último. El beneficio también comenzó el año con fuerza, con una subida del 18%, pero se moderó hasta el 1,42% en el segundo y el 2,74% y el 7,88% en los dos siguientes, respectivamente.

 

 

 

 

En el primer trimestre, el grupo también ha logrado combatir el envite de las divisas, una de las principales amenazas de estos resultados apuntadas por los analistas. “El impacto favorable del dólar en las compras ha compensado los efectos negativos de las divisas”, subrayó el director financiero del grupo, Ignacio Fernández, durante la conferencia con los analistas.

 

El balance agridulce del arranque del trimestre se produce, además, en un momento de transformación para Inditex, enmarcado en el proceso global de adaptación que está viviendo el propio sector de la moda.

 

El grupo, que lleva años recalcando en cada presentación de resultados su estrategia de integración omnicanal, desveló con los resultados anuales su plan de ajuste de tiendas, que ha supuesto 1.046 cierres, 2.994 aperturas y 907 ampliaciones desde 2012.

 

 

 

 

Ayer, el gigante gallego volvió a incidir en esta estrategia. En particular, la empresa se ha referido la integración del stock on y offline, que ha calificado de “muy estratégica”. “En términos de coste no tiene impacto, pero sí tiene un efecto muy relevante en términos de ventas full price, además de ayudar en los tiempos de entrega”, apuntó la compañía.

 

A finales del año pasado se comenzó a implantar esta estrategia en Zara en España, que permite que si un artículo se agota en la web pero está disponible en alguna tienda el cliente pueda adquirirlo igualmente online. En ese caso, favorece que quede menos stock en tienda a final de temporada.

 

Según Inditex, esta estrategia no supone costes ya que la tecnología que lo permite, el Rfid, está ya implantada y no se necesita nueva estructura, ya que los pedidos online se realizan desde el almacén que ya existe en tienda y con el personal actual. A lo largo de este año, el stock integrado estará implantado en todos los países en los países en los que Zara opera online.

 

En paralelo, el grupo ha continuado reorganizando su red comercial. El primer trimestre ha sido el segundo en su historia que Inditex ha cerrado con cierres netos, con 27 tiendas menos. La empresa menguó la red de todas sus cadenas excepto de Oysho, Uterqüe y Zara Home, las que tienen de por sí menos establecimientos. Desde la compañía insisten en que “es mejor hablar de superficie comercial, porque representa mejor la evolución”. En este sentido, la empresa prevé incrementar su espacio de venta un 6% en este ejercicio y entre un 6% y un 8% en los próximos años.