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El mapa de la moda (VIII): Los reyes de la moda infantil

C.Pareja

9 jul 2012 - 04:53

¿Quiénes son los actores más importantes en el sector de la moda infantil? En España, la moda infantil tiene un gran peso en el conjunto de las ventas del sector, alcanzando una cifra de negocio de 2.090 millones de euros en 2011, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según DBK. En la lista, elaborada por Modaes.es, aparecen desde Mayoral, una de las empresas españolas de moda infantil con más presencia en mercados internacionales, hasta el grupo estadounidense Carter´s, uno de los mayores distribuidores de moda infantil del mundo.

 

También figuran en el ránking la francesa Children Worldwide Fashion, que cuenta con las licencias de Buberry o Chloé, y la enseña lusa Zippy, propiedad del grupo Sonae, que cuenta con más de treinta establecimientos en todo el mundo. Gymboree, The Chidren’s Place o Groupe Zannier son otros de los actores de la moda infantil que completan esta lista.

 

La serie de los gigantes de la moda infantil es el octavo de los nueve capítulos de El Mapa de la Moda, entre los que se encuentran los principales actores de la moda en Españalos líderes mundiales de la distribuciónlos gigantes del lujo internacionallos líderes de los grandes almacenes, los grandes de la moda urbana, los gigantes de la moda deportiva y los gigantes del calzado. La próxima semana finalizará esta serie de análisis con los grandes actores del sector auxiliar.

 

Los reyes de la moda infantil

 

1. CARTER´S

La estadounidense Carter´s es la mayor compañía  de distribución de moda infantil del mundo. El grupo Carter´s, que opera en el mercado con sus marcas Carter´s y Osh Kosh B’gosh, distribuye sus colecciones en los principales centros comerciales de Estados Unidos y Canadá, además de en mercados como Latinoamérica o Emiratos Árabes. Carter’s, que cotiza en bolsa, registró en 2011 una facturación de 2.100 millones de euros y cuenta en la actualidad con presencia en más de 594 puntos de venta.

 

2. THE CHILDRENS PLACE

The Children’s Place, fundada en Estados Unidos en 1969, es el segundo distribuidor de moda infantil a nivel mundial por cifra de ventas. La compañía, que registró en 2011 una facturación de 1.715 millones de dólares (1.375,67 millones de euros), cuenta con presencia en más 1.062 puntos de venta. La empresa, que cotiza en bolsa, fue la propietaria y gestora de los establecimientos Disney Store de 2004 a 2007 a través de su filial Hoop Holdings y Hoop Retail Stores LLC.

 

3. MOTHERCARE

Mothercare lleva en el sector de la moda infantil desde 1961. La compañía, especializada en textil y puericultura, lleva diecisiete años en el mercado español, y en la actualidad cuenta con 18 puntos de venta en propiedad en el país. La empresa, controlada en España por Mothercare Ibérica, registró en 2011 una facturación de 1.232,4 millones de libras (1.538,04 millones de euros). El grupo, con sede en Reino Unido, cuenta con más de 1.339 establecimientos en el mundo.

 

4. GYMBOREE

La estadounidense Gymboree es el cuarto gigante de la distribución de moda infantil a nivel mundial. Gymboree cuenta con más de mil establecimientos repartidos en todo el mundo, destacando su gran presencia en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. La compañía, que también posee con tiendas en España, registró en 2011 una facturación de más de 1.200 millones de euros. La empresa, especializada en moda infantil, puericultura y accesorios para niños, opera con sus marcas Gymboree, Janie and Jack y Crazy 8 en más de mil puntos de venta en el mundo.

 

5. GROUPE ZANNIER

Creada en Francia en 1962, Groupe Zannier es una compañía especializada en moda infantil con una gran presencia en Europa. La empresa combina la gestión de marcas propias con las licencias de enseñas como Kenzo Kids, Little Marc Jacobs o Paul Smith Junior. El grupo Zannier registró en 2011 una cifra de negocio de 800 millones de euros y tiene presencia en más de 120 países. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 1.200 tiendas propias y presencia en 11.000 puntos de venta multimarca. Grupo Zannier dispone de 10 plataformas logísticas en Francia así como una central de compras y sus proveedores son principalmente europeos y subcontratados en Asia y Europa.

 

6. ÏD GROUP

ÏD Group, propietario de marcas como Okaïdi, Obaïbi o Jacadi, empezó su recorrido en el sector en 1996, cuando el cofundador de Camaïeu, firma de moda femenina, apostó por crear un grupo de marcas especializadas en moda infantil. Con sede en Roubaix (Francia), ÏD Group cuenta en la actualidad con más de 1.120 tiendas propias en 55 países del mundo, entre los que se encuentra España. La compañía francesa, que se sitúa en el número seis del ránking de los gigantes de la moda infantil, registró en 2011 una cifra de negocio de 770 millones de euros, de los cuales, casi el 30% provienen de mercados internacionales.

 

 7. ORCHESTRA

Orchestra está especializada en la distribución de ropa, calzado y accesorios para niños de entre 0 y 14 años. La compañía, que organiza su distribución en los países que tiene presencia a través de sucursales y franquicias, cuenta con más de 200 tiendas en Europa, África y América. La compañía, que obtiene más del 20% de su facturación de los mercados internacionales, tiene su sede en Francia y emplea a más de 600 personas. Orchestra registró unas ventas en 2011 de  275,2 millones de euros. La empresa acaba de hacerse con el control de Prémaman, especializada en artículos de puericultura. Con esta adquisición, Orchestra pretende elevar su facturación hasta los 400 millones de euros.

 

8. MAYORAL

Mayoral es la única firma española que se cuela en el ránking de los gigantes de la distribución de moda infantil. La compañía, que acaba de cumplir setenta años en el sector, cuenta con más de 140 tiendas y presencia en más de 7.500 puntos de venta multimarca en el mundo. La empresa, que en la actualidad sigue controlada por la familia fundadora (Domínguez Toledo), registró en 2011 una facturación de 240 millones de euros. Mayoral opera en el mercado con marcas como Newborn, creada en 2010 y especializada en moda para recién nacidos, y Mayoral Shoes, la última apuesta de la compañía por diversificar su modelo de negocio.

 

9. CHILDREN WORLWIDE FASHION

El grupo francés Children Worldwide Fashion (CWF) cuenta con una trayectoria en el sector de más de 45 años. La empresa, que utiliza como motor de su actividad las licencias de grandes marcas, opera con enseñas como Boss, Burberry, Chloé o DKNY. El grupo, que cerró su ejercicio 2011 con unas ventas de 170 millones de euros, lanzará al mercado próximamente su primera marca propia, Billieblush, especializada  moda para niñas de 0 a 12 años. La nueva marca se distribuirá a través de tiendas multimarca, grandes almacenes y la red de tiendas Atelier de Courcelles en Europa, Oriente Medio y Asia.

 

10. ZIPPY

 Zippy es la cadena de moda infantil del grupo portugués Sonae. La compañía se encuentra en la actualidad inmersa en un proceso de expansión. Zippy abrirá hasta 2016 más de 25 tiendas en Venezuela, Colombia, República Dominicana y Panamá de la mano del grupo Phoenix. El grupo propietario de Zippy, Sonae, cuenta con 461 tiendas en el mundo, de las cuales más de 30 pertenecen a Zippy. La cadena forma parte de la división de non food retail de Sonae, que ha entrado en España con sus marcas Worten, Sportzone y Zippy. La facturación de Zippy no está disponible, ya que Sonae no facilita datos desagregados por marcas, por ello aparece en el último lugar del ránking.