Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

22 Oct 201704:44

Empresa

El mapa de la moda (VII): Los gigantes del calzado

02 Jul 2012 — 04:48
S. García/ C. Pareja
Especiales relacionados
Compartir
Me interesa

¿Quiénes lideran la industria del calzado a nivel mundial? Compañías alemanas, suizas o chinas forman parte de la lista. No obstante, Estados Unidos copa casi la mitad del ránking con gigantes como Columbia.

 

En el top ten también aparecen empresas como la china Belle International, que domina la industria mundial del calzado, y la alemana Deichmann, que desembarcó en 2010 en el mercado español. En último lugar está Bata, una gran multinacional del calzado cuya facturación global sólo está disponible de forma desagregada por filiales.

 

El ránking de los gigantes del calzado es el séptimo de los nueve capítulos de la serie El Mapa de la Moda, que Modaes.es comenzó presentando a los principales actores de la moda en España, los líderes mundiales de la distribución, los gigantes del lujo internacional, los líderes de los grandes almacenes, los grandes de la moda urbana y los gigantes de la moda deportiva. Durante las próximas semanas, El Mapa de la Moda analizará la moda infantil y el sector auxiliar.

 

1. DEICHMANN

La cadena alemana de calzado especializada en productos low cost es la mayor de Europa por volumen de facturación y la primera del ránking. Liderada por Heinz-Horst Deichmann, la compañía entró en el mercado español en 2010 y ha tejido una red de más de veinte tiendas. En su primer ejercicio completo en el país, la filial de la compañía alcanzó una facturación de 6,36 millones de euros. La compañía, que tiene presencia en más de una veintena de países de todo el mundo, cuenta con un extenso pool de marcas propias y licencias, entre las que se encuentran Reebok, Adidas, Disney o Hello Kitty.

 

2. BELLE INTERNATIONAL

 Belle International es la segunda empresa de calzado en el mundo por facturación. La compañía, fundada en 1991, es propietaria de las marcas BelleStaccatoTeenmixTata,Fato,JipiJapaJoy & Peace y Bata. La empresa, que cotiza en bolsa desde 2007, registró unas ventas en 2011 por de 3.675 millones de euros. La compañía, que cuenta con una red de distribución que alcanza los 4.000 puntos de venta en China, firmó un acuerdo con Wolverine para distribuir su enseña Hush Puppies en el mercado chino de la mano de Belle International.

 

3. CLARKS

La británica Clarks ocupa el tercer puesto en el ránking de las mayores empresas de distribución de calzado. La compañía, que registró en 2011 una facturación de 1.747 millones de euros, cuenta con una red de más de 450 tiendas en todo el mundo. El grupo Clarks es propietario de la marcas Clarks, Clarks Originals, K Shoe, Mary & Clarks. La compañía superó el pasado abril el centenar de establecimientos en España y está apostando por su crecimiento en el país mediante franquicias.

 

4. COLUMBIA

La compañía estadounidense es una de las más conocidas a nivel mundial tanto en calzado como en ropa para hacer deporte. Columbia cuenta con una red de puntos de venta que se extiende en más de un centenar de países. En los últimos años, la empresa ha puesto en su punto de mira a los principales mercados emergentes del mundo. Por ello, ha desarrollado una estrategia global de apertura de puntos de venta y firma de exclusividad con socios locales para expandir e implantar todas sus enseñas.

 

5. SKECHERS

Skechers se encuentra actualmente saliendo de una situación complicada. La compañía estadounidense continúa creciendo y presentando buenos resultados financieros pero a nivel de imagen ha sufrido un importante revés. La enseña, igual que otras como Reebok, basó una parte importante de su imagen en modelos de zapatillas que tonificaban al utilizarlas regularmente. Al igual que Reebok, Skechers fue condenada a pagar una importante sumar al comprobarse que esas mejoras al utilizar el modelo de zapatillas no eran reales. La sentencia desfavorable ha afectado a la enseña y ahora, tras modificar su publicidad, Skechers encara el futuro con un plan de comunicación e imagen totalmente distinto.

 

6. DECKERS

Deckers es un grupo estadounidense especializado en calzado que opera con las marcas Ugg Australia, Teva, Sanuk, Mozo, Ahnu y Tsubo. Deckers registró el pasado año una facturación de 1.377 millones de dólares (1.718 millones de euros), un 37% más que en 2010. El grupo, que obtuvo un beneficio de 199 millones de euros en 2011, cuenta con una red de más de 45 tiendas en todo el mundo. En la actualidad, la compañía, que ya tiene dos puntos de venta en Reino Unido, está aumentando su presencia en Europa. Deckers abrirá durante este año su primer establecimiento en el mercado francés.

 

7. WOLVERINE WORLDWIDE

Worlverine Worldwide cuenta con una extensa cartera de marcas de calzado. Desde enseñas más deportivas a otras con un mayor componente de moda. Además de contar con un buen resultado financiero, Worlverine ha ampliado su pool con la adquisición de Collective Brands. Con la compra, el grupo ha incrementó su presencia en los segmentos de mujer y niño y ha crecido en el mercado de calzado deportivo. La compañía también ha incrementado su presencia internacional con la entrada en mercados latinoamericanos y asiáticos.

 

8. WORTMANN

La alemana Wortmann cuenta con presencia en más de 70 países y distribuye su calzado en más de 15.000 tiendas multimarca del mundo. La compañía, que cuenta en su pool de marcas con enseñas como Tamaris (con la que el grupo acaba de llevar a cabo una inversión de cien millones de euros en publicidad), Marco Tozzu, Caprice o Jana, registró en 2011 una facturación de 957,7 millones de euros. Wortmann exporta el 54% de su producción a Rusia Francia o Reino Unido. La empresa se ha marcado el objetivo de convertirse en la enseña de calzado más vendida en Europa y apuesta por mercados como Alemania, Francia y Polonia.

 

9. WEYCO

Weyco, con sede en Estados Unidos, es una compañía especializada en la fabricación y distribución de calzado masculino. La empresa, que cuenta con las marcas Sebago, Wolverine o Patagonia, entre otras, posee una red de distribución de más de 88 tiendas propias. Weyco registró en 2010 una facturación de 1.248 millones de dólares (1.557 millones de euros). La compañía se encuentra en la actualidad ampliando el espacio de su nueva sede, ubicada en California, para dar respuesta a su crecimiento.

 

10. BATA

La multinacional, con sede en Suiza, ocupa el último lugar de la lista debido a que su facturación global sólo está disponible de forma desagregada por filiales. No obstante, Bata es una de las grandes compañías de calzado a nivel mundial. Actualmente, la multinacional cuenta con cuatro divisiones: Europa, Asia Pacífico-África, Latinoamérica y Norteamérica. Sólo su filial India facturó 268 millones de dólares en 2010. En cuanto a negocio, la compañía está dividida en tres unidades: mercados metro, mercados emergentes y marcas.

Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...