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El mapa de la moda (VI): Los gigantes de la moda deportiva

S.García

25 jun 2012 - 04:47

¿Quiénes son los grandes actores del negocio de la moda deportiva? Los dos grupos que más aportan al sector son Nike o Adidas, pero, ¿quién más domina en el ámbito deportivo?, ¿cuánto ganan y qué marcas comercializan?

 

En el top ten aparecen desde compañías como la alemana Puma, que ha escalado puestos tras su integración en el grupo francés PPR, hasta empresas chinas como Li Ning, que se encuentra en un momento complicado con un descenso notable tanto en ventas como en beneficio. Cierra la lista la enseña de origen italiano Fila, que ahora está controlada por el grupo coreano GLBH Holdings.

 

El ránking de la moda deportiva es el sexto de los nueve capítulos de la serie El Mapa de la Moda, que Modaes.es comenzó presentando a los principales actores de la moda en España, los líderes mundiales de la distribución,  los gigantes del lujo internacional, los líderes de los grandes almacenes y los grandes de la moda urbana. Durante las próximas semanas, El Mapa de la Moda analizará el calzado y la moda infantil.

 

Los líderes de la moda deportiva

1. NIKE

Nike es la primera compañía del ránking con una facturación muy superior a la del resto de competidores. La única empresa que se aproxima a sus cifras es Adidas, que ocupa el segundo lugar de la lista. La compañía estadounidense de equipamiento deportivo se encuentra en pleno proceso de desinversiones y ha confirmado su intención de vender Cole Haan y Umbro antes de finalizar su ejercicio fiscal 2013. De este modo, Nike quiere centrarse en su marca del mismo nombre, así como en Jordan, Converse y Hurley.

 

2. ADIDAS

La compañía alemana de material deportivo ha experimentado, en los últimos años, un notable crecimiento. Esta situación se debe, en gran parte, al buen comportamiento de los mercados asiáticos y al potente desarrollo del running y el fitness en Europa y Estados Unidos. La buena aceptación de Reebok y su especialización en fitness y crossfit y las potentes campañas de publicidad de modelos como las Easy Tone han hecho que Adidas incremente tanto su facturación como su beneficio.

 

3. VF CORPORATION

El grupo estadounidense es uno de los más potentes del sector de la moda deportiva. Además de enseñas como Timberland, Lee o Wrangler, VF cuenta con una cartera de marcas de moda deportiva entre las que se encuentran Reef, Vans o The North Face. Aunque la compañía cuenta con estrategias de desarrollo para cada marca, VF está centrando sus esfuerzos en el crecimiento de Vans. La compañía anunció la pasada semana su intención de hacer que la enseña facture más de 2.000 millones de dólares en 2016.

 

4. PUMA

La compañía alemana vivió un antes y un después cuando el grupo francés PPR se hizo con su control en el año 2007. Desde entonces, Puma ha liderado la división de deporte y lifestyle del grupo. Al frente de la división, la enseña ha crecido de forma exponencial y ha desarrollado un plan de expansión que ha llevado a la enseña a superar los 3.000 millones de euros en facturación. Aunque Puma ha cerrado el primer trimestre del año con una caída del 4,9% en su beneficio, desde el grupo PPR han confirmado su apuesta por la marca y su intención de continuar añadiendo más enseñas a la división, en la que ya se encuentran Volcom y Electric.

 

5. ASICS

La empresa japonesa se encuentra en pleno proceso de expansión. Asics ha sido una de las enseñas que más ha aprovechado el auge del running en mercados como el europeo. Por ello, la compañía anunció recientemente su apuesta por países como España. El grupo japonés prepara la apertura de dos establecimientos en Madrid y Barcelona, dos años después de entrar en el país con una tienda de su marca Onitsuka Tiger. Estas dos aperturas se enmarcan dentro de su estrategia de fortalecer su presencia en Europa.

 

6. QUIKSILVER

Quiksilver ha sido una de las compañías que, junto a Billabong o Rip Curl, más ha sufrido la coyuntura económica. La empresa vio mermada su facturación por la caída de ventas de moda deportiva y consiguió sobrellevar la crisis gracias a su gama de productos técnicos de deportes como el surf o el snowboard. El buen comportamiento de los mercados emergentes y el incremento de ventas de sus líneas de material técnico, debido al auge de los deportes de tabla en países en los que no existía una cultura de deportes como el surf, han permitido a Quiksilver salvar la difícil situación de crisis.

 

7. BILLABONG

La compañía australiana ha sufrido la crisis económica al mismo nivel que Quiksilver. Billabong ha conseguido frenar el impacto de la coyuntura gracias al buen momento que los deportes de tabla están viviendo a nivel mundial. Tras recuperar la senda del crecimiento, la compañía ha recibido tres ofertas de compra por parte del fondo de capital riesgo TPG Capital que rechazó por “no representar el valor real de su portfolio de marcas”. Ahora, y tras el nombramiento de una nueva consejera delegada para el grupo, Billabong ha confirmado que se encuentra preparada para discutir ofertas tanto por parte de TPG como de otros interesados en el grupo.

 

8. UNDER ARMOUR

A diferencia de Quiksilver y Billabong, la estrategia seguida por Under Armour ha hecho que la compañía incremente sus ventas y su beneficio y corrija sus previsiones al alza. La empresa se ha especializado en material técnico y ha hecho de los atletas de todo el mundo sus abanderados. El hecho de no ser una marca tan conocida hizo que la compañía tuviera que desarrollar un plan de expansión mucho más agresivo con el que entrar en países en los que no tenían una imagen de marca desarrollada. Ahora, Under Armour se encuentra en una posición muy distinta a la que estaba en sus inicios.

 

9. LI-NING

La compañía fabrica y distribuye a través de licencias enseñas como Aigle, Double Hapiness, Lotto y Kason. Además, su vinculación con equipos de fútbol o patrocinios con diversos deportistas de élite permitió a la empresa posicionarse entre los clientes de muchos países del mundo. No obstante, en el último año la compañía ha perdido algunos de esos patrocinios y ha visto como su facturación y su beneficio descendían de forma destacada.

 

10. FILA KOREA

La compañía, de origen italiano, vivió una época dorada pero pronto pasó a un segundo plano en el sector de la moda deportiva. No obstante, en 2007 el fondo coreano GLBH Holding se hizo con el control de marca, que pasó a llamarse Fila Korea. Actualmente, la compañía cotiza en bolsa y ha recuperado parte de la imagen perdida con patrocinios con deportistas como las tenistas Kim Clijsters y Svetlana Kuznetsova.