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23 Sep 201722:03

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El mapa de la moda (II): Los líderes mundiales de la distribución

¿Cuáles son las diez mayores compañías del mundo de distribución de moda? Inditex, H&M y Gap lideran un ránking en el que también figuran gigantes como Fast Retailing (Uniqlo), Limited Brands (Victoria’s Secret) o PVH (Calvin Klein y Tommy Hilfiger). Entre las diez mayores compañías por volumen de facturación se cuela una empresa familiar: C&A. Por detrás de Esprit, la décima mayor empresa del sector...

28 May 2012 — 04:55
P. Riaño
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¿Cuáles son las diez mayores compañías del mundo de distribución de moda? Inditex, H&M y Gap lideran un ránking en el que también figuran gigantes como Fast Retailing (Uniqlo), Limited Brands (Victoria’s Secret) o PVH (Calvin Klein y Tommy Hilfiger).

 

Entre las diez mayores compañías por volumen de facturación se cuela una empresa familiar: C&A. Por detrás de Esprit, la décima mayor empresa del sector, siguen de cerca Jones Apparel, Abercrombie & Fitch, Guess o Benetton.

 

El ránking de los líderes mundiales de la distribución de moda es el segundo de los nueve capítulos de la serie El Mapa de la Moda, que Modaes.es comenzó el pasado lunes. Cada lunes, Modaes.es abordará un nuevo segmento: gran distribución mundial, lujo, grandes almacenes, moda urbana, moda deportiva, calzado, moda infantil y auxiliar. Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un documento conjunto de consulta disponible en la tienda online de Modaes.es.

 

Los mayores grupos de distribución de moda

 

1. INDITEX

Inditex es el mayor grupo del mundo de distribución de moda. Fundada por Amancio Ortega y presidida por Pablo Isla, la compañía tiene su sede central en Arteixo (A Coruña), pero cuenta con instalaciones en Cataluña, Aragón y Madrid. La empresa tiene más de 5.000 tiendas con las cadenas Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka, Zara Home, Oysho y Uterqüe, además de Lefties. La compañía, que sólo utiliza las tiendas propias y las franquicias, cotiza en bolsa desde 2001.

 

2. H&M

La compañía H&M sueca ha visto cómo Inditex le ha superado en ventas, capitalización bursátil y en beneficio. H&M, que en 2011 comenzó a apostar por nuevos formatos comerciales y prepara el lanzamiento de una nueva cadena en 2012, cerró su último ejercicio con un crecimiento de sólo el 1,4%. El resultado del grupo se ha visto fuertemente afectado por el alza de los costes y se ha desplomado un 15% en el último ejercicio.

 

3. GAP

La alta dependencia del mercado estadounidense ha pasado factura a Gap. La compañía, que durante años se erigió como líder mundial de la distribución de moda, ha frenado su crecimiento. La empresa, propietaria de cadenas como Banana Republic y Old Navy, se centra ahora en el crecimiento internacional mediante franquicias, el comercio online y el rejuvenecimiento de su producto. La empresa potenciará fuera de Estados Unidos su cadena Old Navy.

 

4. FAST RETAILING

Propietario de Uniqlo, pero también de otras cadenas como Comptoir des Cotoniers, Fast Retailing está comenzando a corregir los malos resultados de los últimos años y ha cerrado el primer trimestre de 2012 con un alza del 32% en su beneficio neto. Tras haber anulado su apuesta por España en varias ocasiones, ahora vuelve a buscar oportunidades en ciudades como Barcelona.

 

5. LIMITED BRANDS

El glamour de los ángeles de Victoria’s Secret esconden al gigante Limited Brands. La empresa está resistiendo a la crisis económica a pesar del fuerte peso de Estados Unidos en sus ventas. Con una red de más de 2.600 puntos de venta en su mercado local, la empresa es propietaria de Bath & Body Work, Henri Bendel y La Senza.

 

6. C&A

La compañía holandesa C&A es uno de los pocos líderes mundiales de la distribución de moda que continúa siendo de capital familiar. La empresa, especializada en moda a precios asequibles, cuenta con una red de 1.537 establecimientos en una veintena de países europeos. La empresa está ampliamente implantada en España.

 

7. VF

Propietaria de marcas como The North Face, Vans, Reef, Eastpack o Napapijiri, VF Corporation cerró el último ejercicio con una facturación de 7.703 millones de dólares, con un crecimiento del 6,7% en relación al ejercicio precedente. La compañía estadounidense culminó el pasado septiembre la adquisición de Timberland por 2.300 millones de dólares, que ha catapultado su negocio.

 

8. RALPH LAUREN

Ralph Lauren se ha convertido en sinónimo de una marca bien gestionada en el negocio de la moda. La compañía estadounidense logró en su último ejercicio una facturación de 5.700 millones de dólares, lo que supone un incremento del 14% en relación al ejercicio anterior. El grupo quiere potenciar su desarrollo en Asia y Europa, contexto en el que se inscribe su proyecto de abrir en Madrid su primer establecimiento de referencia.

 

9. PVH

PVH se ha colado entre los diez mayores de la distribución de moda gracias a las adquisiciones. PVH, propietaria de enseñas como Calvin Klein, disparó su cifra de negocio el pasado ejercicio gracias a la adquisición de Tommy Hilfiger a Apax Partners por 3.000 millones de dólares. Tras la integración de Tommy Hilfiger, PVH ha comenzado la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado.

 

10. ESPRIT

Cotizado en la bolsa de Hong Kong, el grupo Esprit se encuentra en plena etapa de reestructuración de su negocio. Tras registrar una brusca caída de su beneficio en el último ejercicio, la compañía ha cerrado tiendas en Europa (en países como España) y Estados Unidos. La empresa trata de recuperar el posicionamiento perdido con nuevo diseño y creciendo en Asia.

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