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El mapa de la moda (I): Los grandes de la distribución en España

P. Riaño

21 may 2012 - 04:57

Modaes.es estrena hoy una serie de reportajes que formarán una guía para comprender cuáles son los principales actores del negocio de la moda alrededor del mundo. Segmentando por países y por sectores, los nueve capítulos de El Mapa de la Moda se convertirán en un documento de consulta para los empresarios, directivos y trabajadores del negocio de la moda y de sus sectores auxiliaries.

 

El primer número de El Mapa de la Moda representa una radiografía sobre las principales empresas de la distribución de moda en España. Cada lunes, Modaes.es abordará un nuevo segmento: gran distribución mundial, lujo, grandes almacenes, moda urbana, moda deportiva, calzado, moda infantil y auxiliar. Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un documento conjunto de consulta disponible en la tienda online de Modaes.es.

 

España se ha convertido en un referente internacional en el negocio de la distribución de moda. Compañías como Inditex han exportado su modelo de negocio a todo el mundo, pero en el propio país existen otros pequeños gigantes que se abren paso en los mercados internacionales.

 

¿Cuáles son los principales grupos de distribución de moda en España? Modaes.es ha seleccionado dieciséis empresas del sector por su tamaño y por representar la actividad del país en diferentes negocios, como la ropa, el calzado o los complementos. 

 

Los mayores grupos de distribución de moda

 

1. INDITEX

Inditex es el mayor grupo del mundo de distribución de moda. Fundada por Amancio Ortega y presidida por Pablo Isla, la compañía tiene su sede central en Arteixo (A Coruña), pero cuenta con instalaciones en Cataluña, Aragón y Madrid. La empresa cuenta con más de 5.000 tiendas con las cadenas Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka, Zara Home, Oysho y Uterqüe, además de Lefties. La compañía, que sólo utiliza las tiendas propias y las franquicias, cotiza en bolsa desde 2001.

 

2. MANGO

Fundada en los años ochenta por el empresario Isak Andic, Mango tiene su sede central en Barcelona. La compañía es la primera empresa de distribución de moda de Europa por número de países en que está presente. Con las cadenas Mango, He by Mango y Mango Touch, el grupo apuesta por canales como tiendas propias, franquicias y corners en grandes almacenes y suma más de 2.400 puntos de venta en el mundo.

 

3. CORTEFIEL

Cortefiel inició su trayectoria en 1880 como un negocio de mercería. La empresa, que llegó a convertirse en la segunda mayor compañía española del sector, opera con las cadenas Cortefiel, Women’secret, Springfield y Pedro del Hierro (Milano, la quinta enseña del grupo, fue retirada del mercado).  En 2005, los fondos CVC, Pai y Permira tomaron el control de la empresa, tras excluirla de bolsa. Cortefiel utiliza tiendas propias, franquicias y corners en su desarrollo.

 

4. DESIGUAL

Desigual está controlada por Manel Adell, director general de la empresa, y Thomas Meyer, su fundador. La empresa nació en los años ochenta y, tras registrar una evolución errática llegando incluso a la antigua suspensión de pagos, en la última década ha iniciado una nueva etapa que le ha llevado a multiplicar su tamaño. La compañía apuesta por entrar en diferentes sectores (calzado, moda infantil u hogar) con una única marca.

 

5. BLANCO

 

 

Controlada por capital familiar, Blanco es una de las principales cadenas de de moda en España. La compañía cuenta con 185 puntos de venta, la mayoría de ellos en el mercado español. La empresa, propiedad de la familia Blanco, está inmersa en un reposicionamiento mundial para convertir su marca en Suite Blanco. Las ventas de la compañía se sitúan alrededor de 250 millones de euros.

 

6. TOUS

La compañía catalana Tous ha revolucionado el sector de la joyería aplicando las reglas de la moda rápida. La empresa nació en 1920 y vivió su revolución de la mano del matrimonio formado por Salvador Tous y Rosa Oriol. Hoy en día, sus hijas lideran la compañía. La empresa, con actividad en joyería y marroquinería, cuenta con 400 puntos de venta, entre tiendas propias, franquicias y corners.

 

7. PEPE JEANS

Pepe Jeans nació en Londres de la mano de tres hermanos hindúes que vendieron la empresa a dos socios estadounidenses. En 1998, Carlos Ortega y Javier Raventós (directivos de la compañía actualmente) llevaron a cabo un MBO (management buy out) y tomaron el control de la filial española. En 2006, la empresa consiguió hacerse con las marcas Pepe Jeans de todo el mundo, salvo en Estados Unidos e India. Pepe Jeans, que ha crecido con la compra de la británica Hackett, tiene en su capital a socios como Torreal y L Capital, el brazo inversor de LVMH.

 

8. TEXTIL LONIA

Textil Lonia fue fundado por Jesús, Josefina y Francisco Javier Domínguez, hermanos del diseñador Adolfo Domínguez, tras su salida de la empresa familiar. Se trata de una de las empresas más discretas del sector, a pesar de ser propietaria de la marca Purificación García y de la licencia CH (concedida por Puig, que controla Carolina Herrera). La empresa se ha situado con tiendas en ciudades como París, Londres o Nueva York, escondida, siempre, detrás de CH.

 

9. CAMPER

Las zapatillas Pelotas supusieron un antes y un después en la historia de la marca de calzado Camper, nacida en el seno de la saga de los Fluxá. Los hermanos Fluxá (nietos de los fundadores de Lottusse) dirigen Camper (Lorenzo), Iberostar (Miguel ) y Lottusse (Antonio). Camper se ha convertido en un marca reconocida en todo el mundo y cuenta con tiendas Camper y Camper Together, estas segundas relacionadas con el diseño.

 

10. PUNT ROMA

La compañía catalana Punt Roma ataca un segmento de mercado que otros desprecian: las mujeres maduras. La empresa, con sede en Mataró (una de las cunas del textil en Cataluña), ha logrado un posicionamiento en España y en el extranjero (donde ya cuenta con 70 tiendas) apoyándose en la imagen de Norma Duval. Punt Roma, de capital familiar y máxima discreción, está liderada hoy en día por Montserrat García, hija del fundador de la empresa.

 

11. ADOLFO DOMÍNGUEZ

Adolfo Domínguez ha sido durante años una de las firmas españolas de moda mejor consideradas, si bien desde el inicio de la crisis atraviesa dificultades económicas. La enseña nació a partir del negocio familiar de sastrería, que Adolfo Domínguez transformó con sus hermanos, que terminaron abandonando la empresa. La marca se convirtió en un referente con el lema de “la arruga es bella” y llegó a ser objeto de deseo de Cortefiel, que presentó una oferta por ella. Adolfo Domínguez apuesta hoy por las franquicias para crecer fuera de España.

 

12. MARY PAZ

Calzado barato y de última tendencia. Esta es, de forma resumida, la fórmula del éxito de Mary Paz. Aunque su nombre ha comenzado a sonar hace pocos años, Calzados Mary Paz nació en 1972 de la mano Ángel Aguaded. En 1987, tras su fallecimiento, sus hijos tomaron las riendas de la empresa. Con sede en Sevilla, cuenta ya con una red de 400 tiendas y ha dado los primeros pasos en los mercados internacionales.

 

13. LIWE ESPAÑOLA

Los hermanos Pardo lideran Liwe Española, una compañía murciana que ha pasado de distribuir marcas a especializarse en el negocio del retail. La compañía es propietaria de la enseña de vaqueros Pepe Pardo (a quien se enfrentó Pepe Jeans), pero hoy en día se centra únicamente en el desarrollo de Inside, una cadena de moda joven a precios baratos. Liwe cotiza en bolsa y sus propietarios mantienen un perfil bajo.

 

14. SHANA

Shana es uno de los últimos fenómenos de la moda española. La cadena, especializada en moda femenina de bajo coste, nació a mediados de 2010 de la mano de Julián Imaz, un antiguo proveedor de Inditex. Imaz cuenta con una larga trayectoria en el negocio textil y utiliza sus conocimientos sobre aprovisionamiento para reducir al máximo sus precios. El primer proyecto de Imaz fue Friday’s Project, englobada hoy en el mismo grupo que Shana.

 

15. BIMBA Y LOLA

Las hermanas María y Uxía Domínguez pusieron en marcha Bimba y Lola especializándose en el negocio de los complementos, aunque poco a poco han diversificado hacia la ropa y el calzado. Forman parte también de la saga Domínguez, ya que son hijas de uno de los fundadores de Textil Lonia y sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez. La empresa se encuentra ahora en plena fase de desarrollo internacional.

 

16. PRETTY BALLERINAS

David Bell, marido de Úrsula Mascaró, fue el culpable del nacimiento de Pretty Ballerinas, la enseña más joven y de mayor proyección de la compañía menorquina Mascaró. Pretty Ballerinas comenzó su actividad en Internet pero consiguió que celebrities de todo el mundo usaran sus bailarinas. La empresa apuesta únicamente por este tipo de calzado, que distribuye en establecimientos de alrededor de 20 metros cuadrados, lo que supone unos costes reducidos y capacidad para crecer de forma rápida. 

 

17. TINO GONZÁLEZ

Tino González es, junto a Mary Paz y Merkalcalzados (fundada en España pero propiedad del grupo francés Vivarte), uno de los tres mayores grupos españoles de calzado. La empresa comenzó su actividad en los años ochenta de la mano de Valentín González, que distribuía calzado de marcas extranjeras. La empresa, que apuesta hoy por sus propias tiendas y marcas, dio entrada en 2011 a su capital al fondo Atlas Capital.