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26 Sep 201705:39

Empresa

El lujo que más crece

24 Ago 2012 — 06:00
S. García
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Los países Bric tiran del sector del lujo. Estos mercados son los responsables del buen comportamiento de conglomerados como LVMH o PPR y de compañías como Richemont,Prada o Tod’s. Aunque para este año los analistas esperaban que la burbuja del lujo empezara a deshincharse, la presentación sucesiva de los resultados de las principales empresas del sector ha animado de nuevo las previsiones.

 

De las catorce empresas que forman el ránking de gigantes del lujo, incluido en la serie El Mapa de la Moda de Modaes.es, siete ya han iniciado el ejercicio 2012; cinco han cerrado su anterior ejercicio fiscal hace poco tiempo y todavía no han presentado datos más actuales y dos no cotizan en bolsa, por lo que no proporcionan datos de facturación actualizados.

 

1. LVMH Y PPR

 LVMH y PPR, los dos gigantes franceses del lujo, han registrado una evolución dispar en el primer semestre de sus respectivos ejercicios. LVMH ha cerrado el periodo con un beneficio de 1.681 millones de euros, lo que representa un incremento del 28% respecto al primer semestre del año pasado. PPR, por su parte, lo ha elevado un 5,9%, hasta 477 millones de euros, arrastrado por los malos resultados de Puma.

 

El grupo liderado por Bernard Arnault ha concluido los seis primeros meses del ejercicio con una cifra de negocio de 12.966 millones de euros, un 26% más. El resultado operativo corriente avanzó un 20%, hasta 2.659 millones de euros.

 

Por sectores, la división de moda y marroquinería es la que representa un mayor peso en las ventas del grupo y ha cerrado el primer semestre con un crecimiento del 10%, hasta 1.516 millones de euros. La facturación de PPR entre enero y junio, por su parte, creció un 16,7%, hasta 6.387 millones de euros. El resultado operativo se elevó un 20%, hasta 815 millones de euros.

 

El área de lujo (con enseñas como Gucci), con un avance del 30,4%, ha compensado la caída de Puma, que ha retrocedido un 10,7% y las pérdidas de la cadena Fnac, inmersa en un plan de reestructuración para ahorrar 80 millones de euros.

 

2. RICHEMONT

 La tercera compañía que cierra el podio del lujo es Richemont. El grupo suizo, propietario de firmas como Cartier y Montblanc, cerró su ejercicio fiscal el pasado mayo y todavía no ha presentado datos nuevos.

 

No obstante, y en base al ejercicio 2011, el grupo disparó su beneficio un 42,7%, hasta 1.540 millones de euros gracias al mercado asiático. Pero no sólo ganó más, sino que sus ventas también se incrementaron en el ejercicio 2011. El grupo cerró el año con una cifra de negocio de 8.867 millones de euros, un 28,6% más que un año antes cuando Richemont obtuvo unas ventas de 6.892 millones de euros.

 

3. HERMÈS 

China también beneficia a otra de las grandes compañías del lujo: Hermès. La enseña gala, que ha presentado ya los resultados del primer semestre de 2012, ha registrado un incremento del 21,9% en su facturación, hasta 1.591,4 millones de euros.

 

El buen comportamiento de su negocio en el continente asiático  de los últimos años, hizo a Hermès crear Shang Xia. La enseña, que es específica para el público chino, abrirá su primera tienda en el mercado europeo antes de finales de año, concretamente en París.

 

La facturación de Hermès en la región asiática se incrementó un 24,9% y logró superar los 500 millones de euros, muy cerca de las ventas totales del continente europeo, que en los seis primeros meses del ejercicio fiscal alcanzaron los 562,2 millones de euros.

 

4. TIFFANY & CO.

 Muy distinta ha sido la evolución de Tiffany. El grupo de joyería ha recortado sus previsiones para 2012 tras un mal comienzo del año. La compañía concluyó en mayo su primer trimestre con un leve incremento del 0,6% en su beneficio.

 

En los tres primeros meses del año, la empresa registró un beneficio neto de 81,5 millones de dólares (64,9 millones de euros), frente a los 81 millones de dólares (64,5 millones de euros) del mismo trimestre del año anterior.

 

Las ventas de la compañía se situaron en 819,2 millones de dólares (652,1 millones de euros), un 7,6% más respecto a los 761 millones de dólares (605,7 millones de euros) de los tres primeros meses del ejercicio anterior.

 

5. PRADA

 Una de las empresas que mejor han empezado el año ha sido Prada. El grupo italiano, que el pasado año saltó al parqué de Hong Kong, ha visto como su beneficio se duplicaba en el primer trimestre del año, hasta 121,7 millones de euros. En cuanto a las ventas, Prada ha registrado una cifra de negocio de 686,7 millones de euros, un incremento del 47,9% en comparación con los tres primeros meses del ejercicio 2011.

 

Todas las marcas del grupo italiano, que cuenta con 402 establecimientos propios, han contribuido a los resultados alcanzados en el primer trimestre, especialmente Prada y Miu Miu, que han registrado crecimientos del 53,2% y del 30,8%, respectivamente.

 

6. CHANEL

 En el caso de la maison francesa Chanel, la compañía no cotiza en bolsa. De este modo, los únicos datos disponibles son los de la facturación de 2010, cuando Chanel alcanzó unas ventas estimadas de 2.400 millones de euros.

 

7. BURBERRY

 Sí que presenta resultados la británica Burberry. El grupo, que acaba de romper el acuerdo de licencia que tenía con Interparfums para sus cosméticos y perfumes, mantuvo el ritmo de crecimiento del año pasado y cerró el primer trimestre de su ejercicio con un incremento del 11% en su facturación, hasta 408 millones de libras (515 millones de euros). De estos resultados se desprende que Asia Pacífico se consolida como la primera región de la empresa por volumen de negocio.

 

En la región, la empresa ha registrado unas ventas de 146 millones de libras (184 millones de euros), con un crecimiento del 20% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.

 

8. ARMANI

 Armani todavía no ha presentado cifras actualizadas del ejercicio 2012. No obstante, la firma italiana cerró el ejercicio 2011 con un incremento del 13,6% en su facturación, hasta 1.800 millones de euros. Un año antes, la compañía registró una cifra de negocio de 1.590 millones de euros.

 

Desde la compañía señalan la importancia del mercado asiático en este resultado. Concretamente, la enseña incrementó un 45% sus ventas en China en 2011.

 

9. PUIG

 Al igual que Armani, el grupo de perfumería Puig tampoco ha presentado resultados actualizados de 2012. No obstante, el ejercicio 2011 todavía continúa dando alegrías a la empresa.

 

El grupo concluyó el ejercicio fiscal superando los 1.300 millones de euros. Esta cifra supuso un incremento del 12% en comparación con la obtenida un año antes. La compañía catalana de capital familiar ha alcanzado en 2011 una cuota de mercado mundial del sector de la perfumería selectiva del 7,6%, frente al 5,1% que poseía a cierre de 2011.

 

El destacado aumento de la facturación se debe, en gran parte, a la división de moda del grupo que, reforzada con la compra de Jean Paul Gaultier, registró un crecimiento del 31%. En este sentido, Puig ha perdido la oportunidad de ampliar su cartera de marcas tras el anuncio de la venta de Valentino a un fondo soberano de Qatar. Ahora, la compañía se encuentra barajando otras posibles opciones de compra.

 

10. SALVATORE FERRAGAMO Y TOD’S

 También han vivido un buen comienzo de año las compañías italianas Salvatore Ferragamo y Tod’sFerragamo cerró los tres primeros meses del año con un incremento del 23,4% en su facturación, hasta 260 millones de euros. En el mismo periodo del ejercicio precedente la enseña logró unas ventas de 210 millones de euros.

 

En el caso del grupo italiano Tod’s, la compañía concluyó el primer trimestre del año con un crecimiento del 8%. Las ventas de la empresa se elevaron hasta 263,2 millones de euros, impulsadas sobre todo por la evolución deRoger Vivier, que ha duplicado su facturación respecto al mismo periodo de 2011.

 

La enseña del grupo cerró los tres primeros meses del año con unas ventas de 12,9 millones de euros, lo que representó un incremento del 98,1%. Por regiones, Asia se sitúa a la cabeza del crecimiento de la compañía, con un alza del 48,7%.

 

11. VERSACE

 Otra firma italiana, en este caso Versace, ha vivido un antes y un después en su evolución financiera. La muerte de Gianni Versace, fundador de la empresa, provocó un desajuste en la trayectoria de la enseña. Ahora, y tras poner en marcha un fuerte plan de reestructuración, la compañía planea salir a bolsa para financiar su crecimiento internacional.

 

En 2011, la firma logró una cifra de negocio de 340 millones de euros, lo que representó un incremento del 16,4% respecto al año anterior.

 

12. BALMAIN

 Cerrando la lista está Balmain, que al igual que Chanel no cotiza en bolsa. Por ello, los últimos datos disponibles son los del ejercicio 2009, cuando la firma registró unas ventas estimadas de 28 millones de euros.

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