Empresa

El lujo masculino muda la piel: Berluti, Zegna y Brioni pierden a sus directores creativos

Modaes

2 feb 2016 - 10:53

Las firmas de moda masculina Berluti, Zegna y Brioni renuevan sus equipos creativos. Alessandro Sartori se marcha de Berluti, mientras que Stefano Pilati y Brendan Mullane hacen lo mismo en Zegna y Brioni.

 

Tras cinco años trabajando por la compañía, Alessandro Sartori abandona Berluti. La firma, propiedad del grupo LVMH, cuenta con 46 tiendas alrededor del mundo y una veintena de puntos de venta. Con la llegada de Sartori en 2011, Berluti elevó sus ventas de 30 millones de euros a 100 millones de euros.

 

Sartori llegó a Berluti tras ocupar cargos durante ocho años en la línea Z Zegna de Ermenegildo Zegna, otra de las compañías que ha perdido recientemente a su director creativo, Stefano Pilati.

 

Tras ocho años al frente de Yves Saint Laurent, Pilati llegó a Zegna en mayo de 2012 para ponerse a cargo de la línea femenina de la compañía, Agnona. El italiano dirigió también las colecciones de Ermenegildo Zegna y la línea Couture Collection de la compañía. Pilatti se desarrolló en otras empresas italianas del lujo como Miu Miu, Prada y Giorgio Armani.  

 

En 2014, Ermenegildo Zegna cerró su ejercicio con un resultado neto de 71 millones de euros, un 28,1% por debajo del registrado en 2013. Con la salida de Pilati, todo apunta a que sea Sartori quien se ponga a cargo del sector creativo de Ermenegildo Zegna, por su estrecha relación con la empresa durante ocho años.

 

El tercer abandono en el mundo del lujo masculino ha sido el de Brendan Mullane de Brioni. El director creativo llegó a la compañía, propiedad del grupo Kering, en julio de 2012. Mullane fue encargado de las áreas de diseño de marcas de lujo para hombres como Givenchy, Hermès, Louis Vuitton, Burberry y Alexander McQueen.

 

Brioni multiplicó su resultado neto por diez durante el 2014, pasando de 49,6 millones de euros a 528,9 millones de euros, gracias a su crecimiento en mercados fuera de Europa. La próxima colección primavera 2017, que se presentará en junio en Milan Men’s Fashion Week, estará a cargo del equipo de diseño de Brioni hasta que la compañía nombre a un nuevo director creativo.