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18 Nov 201707:24

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El lujo internacional vuelve a mirar a España

Aunque durante 2011 España haya sido uno de los objetivos de muchas compañías internacionales, 2012 se presenta como un año con novedades en el sector de la moda. Stella McCartney, Prada o Michael Kors son sólo un ejemplo de las empresas de moda que apuestan por España en su estrategia de crecimiento. La última compañía en confirmar su desembarco en el mercado español ha sido la británica Stella McCartney. La diseñadora abrirá su primer punto de venta en Barcelona, en Paseo de Gracia.
09 Ene 2012 — 04:45
C. PAREJA
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Aunque durante 2011 España haya sido uno de los objetivos de muchas compañías internacionales, 2012 se presenta como un año con novedades en el sector de la moda. Stella McCartney, Prada o Michael Kors son sólo un ejemplo de las empresas de moda que apuestan por España en su estrategia de crecimiento.

 

La última compañía en confirmar su desembarco en el mercado español ha sido la británica Stella McCartney. La diseñadora, tal y como adelantó Modaes, abrirá su primer punto de venta en Barcelona, en el número 102 de una de las arterias comerciales de la capital catalana, Paseo de Gracia.

 

La firma, propiedad de PPR, se instalará en local que hasta ahora ocupaba Nespresso, que cerrará las puertas de la tienda el próximo 21 de enero. El nuevo punto de venta contará con una superficie de 250 metros cuadrados y la enseña pagará 195 euros por metro cuadrado. 

 

Prada es otra de las enseñas de lujo que también ha fijado de nuevo su objetivo en España, concretamente en Barcelona. Prada se instalará durante este año en el número 88 de Paseo de Gracia, lo que significará el tercer establecimiento de la enseña en España.

 

El grupo Prada, que recientemente ha abierto su primer establecimiento de Miu Miu en Barcelona, está controlado por Miuccia Prada y Patrizio Bertelli. La enseña finaliza con esta apertura la búsqueda de más de tres años de un local en la capital catalana. 

 

Michael Kors ya coqueteó con su entrada en España en 2010, cuando el diseñador estadounidense abrió su primer establecimiento, bajo el formato outlet, en Las Rozas Village, en Madrid, y La Roca Village, en Barcelona, ambas superficies propiedad del grupo Value Retail.

 

La firma de moda y complementos ahora se ha instalado en la calle Serrano de Madrid con su primer establecimiento a pie de calle. El nuevo punto de venta de Michael Kors en España cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados y dos plantas. La compañía ya ha puesto en marcha la búsqueda de ubicaciones en Barcelona, donde la firma estadounidense también quiere tener presencia. 

 

Versace, aunque sin una estrategia aún trazada, expresa sus intenciones de desembarcar en España durante este año. La compañía, que paralizó sus planes en el mercado español en 2005, acaba de poner en marcha su primer punto de venta de la línea Collezioni en El Corte Inglés de María Cristina, en Barcelona.

 

La apertura de este corner supone la prueba de fuego para la firma italiana en España. Hace seis años, la compañía cerró sus tiendas de Barcelona (en la avenida Diagonal) y Madrid (en Ortega y Gasset) y se quedó únicamente con la de Marbella, por lo que 2012 podría ser el año en el que la enseña decida probar suerte de nuevo en el mercado nacional. 

 

Bottega Veneta ha sido la última enseña en pasar a formar parte del lujoso pool de marcas que se ubican en Paseo de Gracia. El gigante PPR abrirá la primera tienda en Barcelona de su firma de bolsos y complementos en el número 98 de la vía barcelonesa. La firma italiana, que ya cuenta con dos tiendas en el mercado español, en Madrid y Marbella, relevará a la marca de moda Kookaï.

 

El grupo estadounidense Ralph Lauren también apuesta fuerte por el mercado español. La compañía proyecta la apertura de su primer flagship store en España, ubicado en Madrid. El nuevo punto de venta se ubicará, tal y como adelantó Modaes, en el Palacio de Saldaña, a escasos metros de la nueva tienda de Ambercrombie & Fitch.

 

Ralph Lauren ya está presente en el mercado español con puntos de venta dedicados a la venta de stocks y en los grandes almacenes El Corte Inglés mediante corners.

 

¿Quién falta? 

 

Abercrombie & Fitch que uno de los desembarcos más sonados de 2011. La compañía, que abrió su primer establecimiento en Madrid el pasado diciembre, había trazado una estrategia de crecimiento en España que, por el momento, queda paralizada a causa de la coyuntura económica.

 

La compañía estadounidense de moda joven  frenó en seco su entrada en Barcelona el pasado diciembre. Abercrombie & Fitch estaba a punto de firmar un contrato para a ocupar 2.800 metros cuadrados en la antigua sede de Banco Vitalicio, ubicada en la confluencia de Paseo de Gracia y Gran Vía.

 

Esta decisión, además, afecta a otras ciudades como Viena, Amsterdam, Munich o Hamburgo, donde la firma también proyectaba aperturas para 2012.

 

Firmas como Marc Jacobs, Fendi, o Givenchy son algunas de las compañías que han probado suerte en alguna ocasión en el mercado español pero que no terminan de expandirse dentro de él. Enseñas como la francesa Dior han mostrado interés por instalarse en Madrid o Barcelona, pero la situación económica y la caída del consumo hace que los grupos de moda se piensen muy bien cualquier paso adelante.

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