Empresa

El lujo de Stuart Weitzman se hace fuerte en España y vuelve a Madrid con una tienda en el centro de la ciudad

C. Pareja/ C. de Angelis

23 jul 2015 - 05:00

El zapatero de las estrellas eleva su presencia en el mercado español y vuelve a Madrid. Stuart Weitzman, compañía liderada por el empresario estadounidense del mismo nombre y con sede en Petrel (Alicante), abrirá el próximo otoño un establecimiento en Madrid, el segundo de la empresa en España, tal y como han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es.

 

El punto de venta de Stuart Weitzman en la capital  estará ubicado en la zona de Jorge Juan, donde firmas de lujo y gama alta como Loewe, Barbour, Hackett o Harmont&Blaine tienen sus tiendas en la ciudad.

 

La compañía, que está a punto de cerrar el alquiler de su local en Madrid, contará con un establecimiento de una superficie comercial cercana a los 70 metros cuadrados. En el pasado, el diseñador había contado con un punto de venta en la capital, ubicado en el número 19 de la calle Ortega y Gasset, que cerró por “razones estratégicas de la marca”, tal y como adelantó Modaes.es en 2010.

 

Stuart Weitzman abrió su primer establecimiento en el mercado español en 2008, cuando desembarcó en Barcelona. El punto de venta, ubicado en el número 81 de Paseo de Gracia, cuenta también con una superficie cercana a los 70 metros cuadrados y permanece abierto en la actualidad.

 

La relación de Stuart Weitzman con España es estrecha. El diseñador y productor de calzado trabaja con una decena de plantas en Alicante. El empresario, que se ha colado en alfombras rojas de todo el mundo gracias a vestir los pies de celebridades como Beyonce, Taylor Swift, Angelina Jolie o Jennifer Aniston, cuenta ya con una red de distribución formada por un centenar de tiendas en todo el mundo y da empleo a más de 3.000 personas.

 

Stuart Weitzmann produce cerca de dos millones de pares de zapatos al año en España, de los cuales cerca del 90% se exportan a todo el mundo. La historia de Weitzman con el mercado español comenzó en 1974, cuando su padre creó una join-venture con un grupo alicantino de calzado.

 

En 1994, Stuart Weitzman de puso al frente del negocio familiar, recomprando la parte española de la empresa conjunta y creando una firma de calzado de lujo. En los años posteriores, la estructura empresarial de Stuart Weitzman cambió para amoldarse a la situación del mercado, dando entrada a nuevos socios en el accionariado de su compañía.

 

En 2010, Jones Group adquirió el 55% de la compañía por 180 millones de dólares (165,6  millones de euros, según el tipo de cambio actual). En 2014, el fondo estadounidense Sycamore Partners se hizo con el control de Jones Group por 2.200 millones de dólares (2.024 millones de euros) aunque esta última no tardó mucho en deshacerse de la compañía de calzado, puesto que su objetivo desde el pasado año es desinvertir en moda y abrirse camino en otros sectores económicos.

 

Finalmente fue el también grupo estadounidense Coach, especializado en complementos, quien compró el pasado mayo por 574 millones de dólares la firma de calzado de lujo. Tras la adquisición, el equipo de Stuart Weitzman se ha mantenido al frente de la empresa. Mientras que Weitzman continúa liderando  en la actualidad la dirección creativa de la firma, Wayne Kulkin sigue ocupando el puesto de consejero delegado de la enseña.