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12 Dic 201716:52

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El lujo campestre de T.ba toma impulso en el extranjero con su segunda tienda en Londres y el desembarco en Nueva York

T.ba seduce a los mercados internacionales. La compañía jerezana, que ya cuenta con un punto de venta propio en Londres, se prepara para poner en marcha su...
30 Nov 2015 — 04:41
Iria P. Gestal
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T.ba seduce a los mercados internacionales. La compañía jerezana, que ya cuenta con un punto de venta propio en Londres, se prepara para poner en marcha su segunda tienda en la capital inglesa y para desembarcar en Nueva York de la mano de un socio local. Además, ha fijado la vista en Japón y el Golfo Pérsico para abrir tiendas bajo la fórmula de franquicia, según ha explicado Gonzalo Prado, director general de T.ba, a Modaes.es.

 

La compañía fue fundada en 1998 de la mano de las hermanas Mercedes y Fernanda López de Carrizosa, que decidieron poner en marcha una marca de moda femenina pensada para el campo, en particular para las cacerías, e inspirada en la tradición inglesa. Durante años, la distribución de la marca se redujo al circuito de la cacería pero, en 2010, la compañía comenzó a desarrollar más producto de moda, aunque sin perder de vista el campo, y puso en marcha la primera tienda en la calle Lagasca de Madrid.

 

 

 

 

“Desarrollaron un concepto que no existía en ese momento en España y del que actualmente tampoco existe competencia en Europa, que es la ropa de campo pero elegante”, dice Prado. “En 2010, que es la ropa elegante para el campo y con una inclinación más a la moda de lo que hacían en un principio, aunque sin abandonar el referente inicial”, explica Prado. “La primera tienda –apunta el directivo- nos dio muchísima información sobre el cliente final y nos permitió desarrollar todo el universo de marca”.

 

Poco tiempo después, el grupo dio el salto internacional. En diciembre de 2014, T.ba subió la persiana de su primera tienda en Londres, ubicada en el número 261 de Pavilion Road y hoy Reino Unido se ha convertido en su principal mercado. “En Europa continental se percibe como un estilo británico y para los ingleses es una marca continental”. En el último ejercicio, la compañía generó el 85% de sus ventas en el extranjero.

 

Ahora, T.ba busca reforzar su presencia en Londres con un segundo establecimiento, también de gestión directa, y poner en marcha su primera tienda en Nueva York de la mano de la mano de un socio local. Estados Unidos es el segundo mercado más importante para la compañía, que también está centrando sus esfuerzos en zonas como el Golfo Pérsico o Japón.

 

“Tenemos algún cliente en esos mercados, pero nos gustaría abrir franquicias, porque en el multimarca la enseña se diluye; crear tu pequeño mundo tiene mucha influencia”, explica Pardo. Con todo, la compañía prefiere dar pasos lentos pero seguros. “No tenemos la capacidad de Zara, es una empresa familiar, y cuando vamos fuera es muy importante ponerle cara y ojos al socio”, añade.

 

 

 

 

Actualmente, la red de distribución de la compañía en el extranjero se compone de 130 establecimientos multimarca en 22 países. En España, T.ba está presente, además de en la tienda de Madrid, en una decena de puntos de venta y en El Corte Inglés de Castellana, en las secciones de caza y de moda. “Estamos en El Corte Inglés desde hace catorce años, pero queremos ir con calma en ese canal para hacer las cosas bien”, dice Prado. “Lo mismo ocurre con las tiendas, preferimos abrir pocas, pero en buenas ubicaciones”, añade.

 

La compañía, que sigue en manos de la familia fundadora, realiza toda la confección en España, de donde provienen también el 80% de los tejidos. “Diseñamos nuestros propios tweeds –apunta Prado-; en lo que se refiere al trabajo de los tejidos y los patrones somos una marca de lujo”. 

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