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El lujo ‘ataca’ también a Madrid

10 Mar 2014 — 04:57
Sarah García
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Coach Serrano MadridLouis Vuitton, Armani, Roberto Cavalli, Coach o Stella McCartney son sólo algunas de las firmas de lujo internacional que han decidido apostar por Madrid, tanto para abrir tiendas nuevas como para reubicar las que ya formaban parte del parque comercial de la capital. La ciudad, con proyectos como la remodelación de la calle Serrano, ha vuelto a convertirse en objetivo de los operadores de lujo de todo el mundo y siguiendo la estela de Barcelona, que ha copado el grueso de operaciones de los últimos años.

 

Pero esta no es la primera vez que en Madrid se produce una oleada de operaciones cuyos protagonistas son firmas de lujo internacional. Antes de que en España impactara de lleno la crisis económica, el lujo apostaba por entrar en el mercado nacional a través de Madrid. Fue entonces cuando se produjeron operaciones como las de Tiffany, Kenzo, Prada, Roberto Cavalli o Ermenegildo Zegna. La llegada de la crisis económica desplazó, progresivamente, a los operadores de lujo hacia Barcelona, atraídos por el turismo.

 

Ahora, aprovechando el buen momento, tanto en disponibilidad como en precios del parque madrileño, son muchas las firmas que han decidido renovar sus puntos de venta de la capital para actualizar conceptos de retail que están obsoletos.

 

“El mercado del lujo a nivel mundial está en un momento muy positivo, con crecimientos sin precedentes año tras año”, explica Robert Travers, Director de retail de Cushman & Wakefield. “Debido a ese crecimiento, los operadores del sector han incrementado su red de tiendas y han implantado nuevos conceptos de retail, que en algunos de sus puntos de venta todavía no se han aplicado”, añade.

 

Por ello, Travers destaca que ahora son muchos los que, aprovechando la crisis económica que ha impactado al mercado español en los últimos años, han encontrado locales comerciales disponibles a un precio más ajustado. “Multitud de firmas han conseguido alquilar espacios con más metros o mejor ubicados, lo que ha elevado el número de operaciones”, subraya Travers.

 

También opina de este modo Ángeles Pérez, directora de High Street de Jones Lang LaSalle: “Lo que ocurre en Madrid es más un reposicionamiento y una renovación que no una entrada de nuevos operadores”. Ejemplos de ello son el nuevo flagship store de Louis Vuitton en la calle Serrano, las obras de Hermès en su tienda de la calle Lagasca o la reubicación de Montblanc.

 

“Las obras en la calle Serrano han servido de revulsivo para el panorama comercial de Madrid, y sobre todo, para la firmas de lujo”, sostiene Joseph Estrellado, director de operación de retail en Madrid de Aguirre Newman. “Ahora, el interés por estar en esa zona de la ciudad es mucho mayor y hay una demanda de espacio incipiente”, añade.

 

En los últimos dieciocho meses, la calle Serrano de Madrid ha sido protagonista de la entrada de operadores como Brooks Brothers, Coach, Michael Kors o 7 for All Mankind, además de reubicaciones o remodelaciones como las de Armani o Marella.

 

No obstante, no toda la vía comercial levanta interés. “No vale cualquier tramo; las firmas son muy exigentes en cuanto a dónde quieren estar y prefieren esperar y encontrar un espacio que cubra sus necesidades como marca”, subraya Estrellado.

 

En este sentido, fuentes del sector sostienen que, en los próximos años, se van a incrementar sustancialmente las operaciones comerciales en la ciudad. Una de las que podría suponer un mayor cambio es la reubicación de Chanel. Según estas mismas fuentes, la maison francesa pasaría a ocupar el local que actualmente tiene la italiana Armani en Ortega y Gasset con el objetivo de ganar más metros cuadrados de espacio de venta, así como fachada comercial.

 

Además de reubicaciones como la de Chanel, el sector apunta a otros operadores internacionales como Fendi, Chloé o Céline, que podrían interesarse por desembarcar en el mercado nacional con locales en la capital española. Ralph Lauren es otra de las compañías internacionales que lleva, según fuentes del sector, años buscando ubicación en Madrid para ubicar uno de sus flagship store.

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