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21 Sep 201708:55

Empresa

El juez valora a Blanco en sólo 25 millones para agilizar la venta de la empresa

El grupo español de distribución de moda Blanco ya tiene precio. La compañía, que el pasado junio entró en concurso de acreedores al no poder hacer frente a sus compromisos con sus acrredores, ha sido valorada en 25 millones de euros, según el documento que reúne las bases de venta elaborado...
10 Sep 2013 — 05:00
C. Pareja/ P. Riaño
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El grupo español de distribución de moda Blanco ya tiene precio. La compañía, que el pasado junio entró en concurso de acreedores al no poder hacer frente a sus compromisos consus acrredores, ha sido valorada en 25 millones de euros, según el documento que reúne las bases de venta elaborado por los administradores concursales, al que ha tenido acceso Modaes.es. Este es el precio mínimo que deberá pagar el inversor que se haga con los activos de la empresa, que acaba de ejecutar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a más de 700 empleados y ha cerrado 66 establecimientos.

 

Según se detalla en el documento de venta, “los problemas son tan graves y acuciantes” que resulta imprescindible, por un lado, reducir la plantilla de la empresa, y, por otro, “seleccionar determinados bienes y derechos de propiedad a fin de constituir con ellos una nueva unidad empresarial viable”.

 

El precio mínimo de venta es cuatro veces el resultado bruto de explotación de todas las sociedades de la compañía, consolidadas en la sociedad Maemoda Gestión. “Como se despende del plan de negocio de la nueva unidad productiva, el ebitda esperable estará entre seis y doce millones de euros, por lo que el precio mínimo a abonar por la nueva unidad productiva es de 25 millones de euros”, señala el documento.

 

La adquisición de Maemoda Gestión supondrá la compra de las marcas con las que opera Blanco, la red de tiendas propias y franquicias y los centros logísticos de la empresa, ubicados en España y China. Según consta en el documento, a principios de septiembre venció el plazo para presentar ofertas, si bien fuentes cercanas a los administradores concursales han señalado que todavía no existe un comprador.

 

La sociedad Maemoda Gestión consolida un total de diecinueve sociedades de Blanco. Se trata de BlancofashionWonder GestiónYosi GestiónSummer GestiónBlancoshopAvance y DiseñoTiendas Blanco EspañaBlanco Moda InternacionalTex-BiDiagomodaVagtexTMVMallorca Textil i ComplementsLisblan Unipessoal (Portugal), Blanport (Portugal), Blangrecia (Grecia), Blanco Italia (Italia), Blanco France (Francia) y Blanco Int. Limited (Reino Unido).

 

En 2011, en el marco de un proceso de reorganización societaria, Maemoda Gestión se constituyó como sociedad holding, con un total de 2.722 empleados.

 

Según los últimos datos en el Registro Mercantil, Maemoda Gestión, constituida en 2009 y cuyo objeto social es el ejercicio de actividades de taller de patronaje y corte, promoción de marcas, promoción inmobiliaria y consultoría, registró en 2011 una cifra de negocio de 305,12 millones de euros, mientras el resultado de explotación se situó en 5,76 millones de euros y el beneficio neto en 1,52 millones de euros.

 

La compañía cerró 2011 con un pasivo a corto plazo de 94,73 millones de euros, 27,89 millones de los cuales correspondían a compromisos con entidades financieras. La deuda a largo plazo se situó en 62,02 millones de euros, con 45,75 millones de deuda con la banca. Los fondos propios de Maemoda Gestión ascendían en 2011 a 24,46 millones de euros. 

 

Activos en venta

Los activos incluidos en Maemoda Gestión son las marcas, las tiendas y los centros logísticos. La compañía cuenta en la actualidad con 143 tiendas en España, aunque la previsión es de mantener operativas 117. La dimensión total de estos puntos de venta asciende a 35.174 metros cuadrados, lo que supone una superficie media de venta por tienda de 301 metros cuadrados.

 

Tal y como se desprende del documento, para permitir la continuidad de las 117 tiendas se necesitará cursar pedidos de compra de mercancía por importe de 15 millones de euros. De no ser así, las tiendas del grupo Maemoda Gestión se verían desabastecidas de género a partir de este mes de septiembre.

 

Blanco también cuenta en la actualidad con 70 franquicias abiertas en mercados como Arabia Saudí, donde cuenta con 25 tiendas; Emiratos Árabes, donde posee once establecimientos, o Egipto, donde tiene cuatro tiendas bajo el régimen de la franquicia. Estos acuerdos también forman parte del paquete de la compraventa.

 

Además de la red de distribución de Blanco, el futuro propietario de grupo Maemoda Gestión adquirirá también las instalaciones logísticas de las que dispone la empresa, con sede en Móstoles, en régimen de arrendamiento.

 

La compañía cuenta con tres plataformas: la primera ubicada en Madrid, con una superficie de 22.000 cuadrados para manipulación y distribución de prenda en caja; la segunda, ubicada en Toledo, con una superficie de 17.000 metros cuadrados para manipulación y distribución de prenda colgada; la tercera, ubicada en Shanghái, de 4.000 metros cuadrados, y, finalmente, una plataforma logística de comercio electrónico, ubicada también en Madrid, de 3.000 metros cuadrados.

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