Empresa

Luz verde al concurso de Blanco: el juez admite a trámite el expediente de 14 sociedades del grupo

C. Pareja/ P. Riaño

17 jun 2013 - 05:00

Blanco entra finalmente en concurso de acreedores. El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid admitió a trámite el pasado 12 de junio el concurso voluntario de acreedores para catorce sociedades de Blanco, todas ellas participadas por Bernardo Blanco.  El juzgado ha nombrado a la auditora KPMG como administradora concursal.

 

Tras solicitud de concurso de acreedores voluntario presentada por Blanco el pasado 4 de junio, el juez de lo mercantil ya ha admitido a trámite el concurso del grupo de distribución de moda con sede en Móstoles. Ángel Martín Torres, de KPMG, será el administrador concursal de las catorce sociedades para las que Blanco ha solicitado la antigua suspensión de pagos.

 

Según fuentes judiciales, Blanco presentó una solicitud de concurso de acreedores para todas sus sociedades (catorce en total), por lo que cada una tiene un registro distinto. La pasada semana se admitió a trámite el concurso de todas las empresas que están controladas por Blanco. “Cuando se presenta concurso de acreedores voluntario simultáneo para un grupo de sociedades que conforman una empresa, aunque cada una tenga un registro distinto, se tramitan de manera sincronizada”, señalan desde los juzgados.

 

La sociedad Diagomoda tiene como actividad principal la confección de prendas de vestir exteriores, mientras que Summer Gestión, Yosi Gestión, Tex-Bi, Blancoshop, Vagtex, TMV, Mallorca Textil i Complements y Blanco Fashion se encargan del comercio al por menor de prendas de vestir y calzado en establecimientos especializados y mercadillos.

 

Wonder Gestión y Maemoda se encargan de la gestión y otras actividades de consultoría de gestión empresarial, mientras Avance y Diseño se ocupa de las actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos de Blanco.

 

Blanco Moda Internacional se ocupa del control de los puntos de venta de Blanco fuera de España y de otras actividades de consultoría de gestión empresarial y Tiendas Blanco España se encarga de las actividades correspondientes a las sociedades hólding del grupo.

 

El siguiente paso en el proceso, que va a cargo del administrador concursal designado para liderar las negociaciones y relevar temporalmente a Bernardo Blanco, será confeccionar un plan de viabilidad para que Blanco abandone la situación concursal y llegue a un acuerdo con sus acreedores. Según fuentes sindicales consultadas por Modaes.es, Blanco podría dar entrada a un inversor a la compañía dentro de este proceso.

 

En paralelo, Blanco también ha llevado a cabo acciones para adelgazar su estructura empresarial. La compañía anunció la semana pasada que había contratado a la estadounidense Gordon Brothers, empresa especializada en reestructuraciones, para buscar opciones que garanticen la continuidad de la cadena de moda. El objetivo de esta compañía será proveer de liquidez y gestión operativa a la empresa, con el fin de evitar el cierre de más tiendas, y fortalecer la posición de la cadena de moda española, que atraviesa problemas financieros.

 

La empresa, además, llevará a cabo durante los próximos meses una drástica reducción de su red de tiendas, tal y como adelantó Modaes.es la semana pasada. El grupo ha decidido reducir sustancialmente su red de distribución y cerrar el 30% de sus puntos de venta en España. La compañía cuenta en la actualidad con 160 establecimientos en España, de las que se cerrarán 45 en los próximos meses.