Empresa

El íntimo de Evelyn regresa al mercado de la mano de dos ex trabajadores

S. Riera

19 jun 2015 - 04:50

Nueva oportunidad para Evelyn. La enseña española de íntimo y baño, que en 2014 estuvo a punto de desaparecer por la liquidación de Sadecor, su anterior propietario, vuelve a estar operativa. Dos ex empleados de Sadecor, Diego Aguado y Ángel Diste, adquirieron el año pasado la unidad productiva y trazaron un plan de viabilidad para reactivar su producción y distribución.

 

El anterior dueño de Evelyn entró en concurso en 2010 y llevó a cabo diversos expedientes de regulación de empleo al no poder hacer frente a la deuda. La empresa vivió una de sus épocas doradas a finales de los noventa, que consolidó la marca en el mercado nacional y la impulsó en el extranjero. El ritmo de crecimiento animó a Sadecor a lanzarse al retail y a crear una red de tiendas durante la primera década del 2000. La llegada de la crisis coincidió con la plena expansión y, con el desplome de las ventas, la empresa no pudo afrontar la deuda contraída.

 

En menos de un año, los dos emprendedores han relanzado la marca desde Palencia, donde se fundó en 1979. En estos últimos meses, Aguado y Diste han puesto en marcha de nuevo tres de los antiguos talleres que en su día tuvo la marca con una plantilla formada por un centenar de empleados, muchos de los cuales ya habían trabajado para el anterior propietario. “Evelyn nunca llegó a desaparecer”, ha asegurado Aguado a Modaes.es, que añade que, incluso cuando Sadecor estaba al borde del cierre, continuó sirviendo los pedidos pendientes.

 

En la actualidad, Evelyn tiene capacidad para producir 500.000 prendas anuales, que comercializa a un precio final que oscila entre 20 euros y 36 euros. La enseña, que cerró todos sus establecimientos, vuelve a concentrar su distribución en el comercio multimarca. Su objetivo ahora, explica Aguado, es consolidar el mercado español y reactivar el europeo, donde mantiene clientes en Alemania, Grecia e Italia.

 

Los actuales propietarios de la firma se han marcado como objetivo crecer a un ritmo de un 20% anual. Aguado considera que el mercado actual es “muchísimo más complicado” que el de diez años atrás por la apuesta por el íntimo que han realizado los gigantes de la distribución. “No podemos competir con ellos”, afirma el empresario, que asegura que ahora el camino de Evelyn está en una corsetería más técnica.

 

El fin de Sadecor se produjo en plena ola de cierres en el íntimo español, que también arrastró a otras compañías del sector, como la valenciana Little Kiss, o las empresas de calcetería Dusen, propietaria de las medias Platino, y Gallostra, fabricante de los calcetines Pocholo. En general, el sector del íntimo y el baño atraviesa un momento difícil por la caída del consumo y la irrupción de grandes cadenas, que ha provocado el cierre de gran número de establecimientos multimarca.

 

De hecho, dos de los grandes grupos especializados en íntimo, como DB Apparel y Vanity Fair Lingerie también están en plena reestructuración. DB Apparel, propietario de Abanderado, Princesa, Dim o Wonderbra, entre otras, cambió de manos finalmente hace un año cuando lo compró el estadounidense Hanesbrands. Su nuevo propietario está llevando a cabo un fuerte ajuste de personal en toda Europa y también en España, donde despedirá al 15% de la plantilla.

 

Vanity Fair Lingerie, por su parte, está en proceso de venta. La división de íntimo de Fruit of the Loom podría ser comprada por el fondo francés Perceva, que la semana pasada entró en negociaciones exclusivas con el grupo estadounidense.