Empresa

El hólding brasileño Camargo Corrêa estudia la venta del dueño de Havaianas, su último activo en moda

Modaes

6 oct 2015 - 18:45

Camargo Corrêa podría desvincularse por completo del negocio de la moda. El grupo brasileño, uno de las mayores compañías del país, estudia la venta de Alpargatas, la empresa propietaria de marcas como Havaianas, Osklen y Rainha, según explica la empresa en un comunicado. Alpargatas era el último activo en moda de Camargo Corrêa, después de que el grupo se desprendiera del grupo textil Tavex a comienzos de año. El objetivo de la operación es reducir su deuda y obtener liquidez para pagar las multas que pesan sobre el grupo tras su implicación en la Operación Lava Jato.

 

El pasado julio, Camargo Corrêa se vio involucrado, junto a otras 22 empresas del país, en la Operación Lava Jato, que investiga el escándalo de corrupción Petrobras. El gobierno brasileño firmó entonces acuerdos con estos grupos por el que deberán compensar económicamente a las empresas públicas que se vieron perjudicadas por los delitos de la trama corrupta. En el caso de Camargo Corrêa, el importe de la multa asciende a 700 millones de reales (155 millones de euros). A esto se suma la deuda del grupo, que asciende a 15.700 millones de reales brasileños (3.562 millones de euros).

 

Para obtener la suficiente liquidez, el grupo contempla desprenderse de algunos de sus activos como Alpargatas. “Por el interés mostrado por algunos inversores potencialmente interesados, se están analizando oportunidades estratégicas relacionadas a la inversor de Camargo Corrêa en la compañía, lo que podrá incluso suponer la alteración en la composición del control de la compañía”, explican desde el grupo.

 

La decisión de deshacerse del negocio podría venir también motivada por los planes de la familia, cuya tercera generación está prácticamente desvinculada del día a día de la empresa, de reducir la dependencia de la empresa constructora de obras públicas, el principal negocio del gurpo, y buscar otras opciones de inversión más rentables en Brasil y en el extranjero, según Epoca Negocios.

 

Actualmente, Camargo Corrêa controla un 44% de Alpargatas. Los fondos de inversión KKR y Carlyle son algunos de los compradores interesados en la compañía, según medios locales, que sitúan su valor de mercado en cerca de 3.000 millones de reales brasileños (785 millones de euros).

 

Alpargatas cerró su ejercicio 2014 con ventas de 3.711,2 millones de reales brasileños (1.118,5 millones de euros). En el primer semestre del ejercicio actual, la cifra de facturación de la compañía se situó en 1.946 millones de reales (557 millones de euros), un 5,8% más que el año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió un 19,4% en este periodo, hasta 263,7 millones de reales (75 millones de euros).

 

Por su parte, Camargo Corrêa es uno de los veinte mayores imperios empresariales de Brasil. En el sector de la construcción, el grupo es propietario de la cementera InterCement Participaçoes, uno de los diez mayores productores de cemento del mundo, y de la Constructora Camargo Correa. Además, la compañía actúa en concesiones de energía e infraestructuras, y opera en la industria naval con la empresa Estaleiro Atlantico Sul.