Empresa

El grupo óptico De Rigo da el salto al negocio de la moda con su marca Police

P. Riaño. Milán

4 mar 2013 - 04:50

El grupo italiano De Rigo emprende con Police el camino inverso al de la mayoría de marcas. Mientras gran parte de las enseñas de moda comienzan su desarrollo con la ropa y, a partir de ahí, dan el salto a la óptica, la perfumería o la joyería, la marca de gafas Police se prepara para lanzar al mercado su primera colección de ropa. De Rigo, dueño de las licencias ópticas de compañías españolas como Tous o Loewe y de la cadena General Óptica, inicia la comercialización de la primera colección de ropa Police, correspondiente a la temporada otoño-invierno 2014.

 

Police nació hace treinta años para dar respuesta al deseo del grupo familiar De Rigo de contar con una marca propia. La enseña, que en 2012 vendió 1,7 millones de gafas en todo el mundo y supone el 35% del negocio de la compañía, ha extendido su actividad a perfumes, joyería o artículos de piel mediante licencias. El salto a la ropa se realiza también mediante la concesión de una licencia a la empresa italiana Moda Fashion, con sede en Padua, según ha explicado a Modaes.es el consejero delegado de De Rigo, Michele Aracri.

 

“Hicimos una investigación de mercado y el resultado fue que el consumidor creía que ya existía la ropa Police, de ahí nace este proyecto”, señala Aracri, que añade que “desde la sede de De Rigo se mantiene el control absoluto de la imagen de la marca, por eso podemos trabajar con licencias”.

 

La primera colección de ropa de Police estará formada por 46 modelos y durante los dos primeros años estará dedicada únicamente al hombre, aunque el grupo ya plantea su salto a la moda para mujer.

 

El lanzamiento de la colección de ropa de Police implicará también la entrada de De Rigo en un nuevo negocio: el retail de moda. La compañía tiene previsto poner en marcha una red de tiendas donde distribuirá de forma directa la enseña, que también estará presente en el canal multimarca.

 

Según Aracri, la primera tienda se pondrá en marcha en 2015 en Londres para aprovechar la visibilidad internacional de la ciudad por el gran número de turistas que recibe. Barcelona, Madrid y París también figuran en el mapa internacional de ciudades que albergarán en el futuro tiendas Police.

 

“La gran inversión de 2013 se realizará en la estructura de Police para coordinar todas las licencias –sostiene el consejero delegado del grupo-; en los próximos años, la apertura de tiendas supondrá la creación de una nueva división dedicada al retail”.

 

Estructua del grupo

Con una facturación de 368,7 millones de euros en 2011 (los últimos resultados disponibles), De Rigo se estructura actualmente en dos divisiones. En la primera se incluye la red de distribución propia de material óptico, formada por las cadenas General Óptica (con presencia en España), Mais Optica (Portugal), Opmer Optik (Turquía) y Boots Opticians (Reino Unido).

 

La segunda, denominada De Rigo Vision, se dedica al diseño, producción y distribución en el canal multimarca de las enseñas propias y de las licencias de la empresa. Mientras Police, Lozza y Sting son marcas propiedad de la compañía, entre las licencias figuran Escada, Chopart, Ermenegildo Zegna, Lanvin, Loewe, Tous o Carolina Herrera.

 

Con una docena de filiales en el mundo (entre ellas una en España), De Rigo Vision aporta el 58,3% del negocio del grupo y el resto procede de las cadenas de tiendas. La compañía registró en 2011 un resultado neto de 14 millones de euros, frente a los 7,2 millones de euros del ejercicio precedente.

 

España es, junto a Italia, Francia y Reino Unido, uno de los mercados más importantes para el grupo, según Aracri. “En 2012 hemos tenido récord de ventas en el canal multimarca gracias al lanzamiento de CH, la segunda línea de Carolina Herrera”, señala el directivo. “En España, está claro que la red de tiendas ha sufrido por la crisis, pero la reestructuración ya se hizo y ahora permanecerá estable”, asegura.