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23 Nov 201701:09

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El grupo Losan abre en Turquía su primera filial en el extranjero

09 Mar 2010 — 00:00
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La compañía aragonesa Losan, dedicada al diseño, fabricación y distribución de moda masculina, femenina e infantil a través de diferentes marcas, intensifica su internacionalización. El grupo acaba de poner en marcha en Turquía su primera filial en el extranjero, controlada al cien por cien por la compañía española.Con sede en Estambul, la filial de Losan recibe la denominación de Losan Tekstil. Con este proyecto, el grupo consigue, según ha explicado a Modaes el director de márketing de la empresa, Pablo Solís, "una puerta de entrada a Oriente Próximo, Oriente Medio y a las ex repúblicas soviéticas". Además, en opinión de Solís, que no ha facilitado el desembolso realizado para poner en marcha la filial, el mercado turco cuenta también con potencial de crecimiento para la empresa, ya que "el 40% de la población es menor de 18 años". Fundada en 1985 por Luis López, Losan exporta el 40% de su producción. La empresa está presente en 54 países, como México, Rusia y Japón. Italia es, según Solís, el principal mercado europeo del grupo, que desde 2005 está participado por el grupo de capital riesgo Baring Iberia II, fondo de capital riesgo participado por Caixa Catalunya y gestionado por Baring y Savia Capital. En el capital figuran también el fundador de la empresa y un grupo de pequeños accionistas. La empresa cuenta con marcas propias como Oldport y OPT para hombre; Creem y CRM, para mujer; y McBABY para niños. Además, la compañía adquirió en 2005 al grupo Saez Merino la marca Caroche, con la que comercializa ropa tanto masculina como femenina. Losan, que también posee la licencia Disney para moda infantil, cerrará en breve la adquisición de dos marcas más, según Solís.Estructura La de Turquía es la primera filial de la compañía en el extranjero, pero no su primera oficina. La sede central y la plataforma logística (de 12.500 metros cuadrados) se encuentran en Caspe (Zaragoza), pero la empresa también posee instalaciones en Madrid, Barcelona, Dhaka (Bangladesh), Tirupur (India) y Guangzhou (China). La fabricación de la empresa se concentra en India, China y Bangladesh y una pequeña parte de la producción se realiza en Marruecos y España. El grupo distribuye sus prendas a través del canal multimarca (está presente en 3.000 puntos de venta en España y 1.500 en el extranjero), aunque también dispone de más catorce tiendas outlet repartidas en España y Europa del Este. La compañía aragonesa, que cuenta con una plantilla de 245 personas, cerró el ejercicio 2009 con una cifra de negocio de 70 millones de euros, con una caída "inferior al 10%" respecto al año anterior. "Para nosotros la crisis ha terminado con el ajuste que sufrimos en 2009", explica Solís. La empresa tiene previsto cerrar 2010 "igual que en 2009 o con una ligera subida".
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