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13 Dic 201719:32

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El grupo galo Vivarte inyecta 4 millones para impulsar a la española Merkal mientras se reestructura en Francia

Merkal Calzados da un giro en su estrategia. El grupo francés Vivarte, propietario de la cadena española y que se encuentra en plena reconversión de su negocio en Francia, prepara una inyección de cerca...
29 Ene 2016 — 05:00
S. Riera
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Merkal Calzados da un giro en su estrategia. El grupo francés Vivarte, propietario de la cadena española y que se encuentra en plena reconversión de su negocio en Francia, prepara una inyección de cerca de cuatro millones de euros en la cadena española de calzado para retomar la apertura de tiendas después de cuatro años sin apenas movimiento. La compañía, que pilota desde prácticamente sus inicios Jon Dorronsoro, apuesta ahora por puntos de venta de menor formato en centros comerciales y una imagen más cuidada en el punto de venta frente a sus habituales establecimientos de grandes dimensiones en parques comerciales, según ha explicado el propio Dorronsoro a Modaes.es.

 

Merkal es uno de los mayores grupos del sector en España. La compañía, fundada a finales de los noventa por Vivarte, cerró 2014 (ejercicio concluido a 31 de agosto) con una cifra de negocio de 132 millones de euros. En ventas, el grupo sólo es superado en el país por Tempe, la sociedad de calzado de Inditex y por Camper. Con sede en Barcelona, Merkal cuenta con una plantilla de 1.100 personas y una red de 220 establecimientos que concentra en España.

 

El grupo francés Vivarte prepara una inyección de cerca de cuatro millones de euros en la cadena española de calzado para retomar la apertura de tiendas

 

Vivarte, que está llevando a cabo una fuerte reestructuración de su negocio en Francia, mantiene en firme su apuesta por España a través del grupo de distribución de calzado, que creó como réplica de su cadena Le Halle aux Chaussures. Con Merkal, la compañía gala quiso abordar el segmento low cost en España a través de los parques comerciales, un formato que tomó impulso en el país a finales de los noventa y principios del 2000 con la expansión de otras cadenas como Leroy Merlin o Toys’r’Us, entre otras.

 

Ahora, el grupo francés vuelve a apostar por Merkal, que tras una fuerte expansión entre 2002 y 2008, había estancado su crecimiento por el parón del consumo y el cese de la construcción de nuevo parques comerciales. En esta nueva etapa que emprende, la compañía vira el rumbo de su actual estrategia y apuesta por desarrollar su negocio en el país a través del centro comercial. “El objetivo para este año es abrir hasta diez tiendas, pero no sabemos si finalmente podremos cumplir ante la dificultad de encontrar las ubicaciones adecuadas”, ha señala Dorronsoro.

 

La primera de las aperturas de este nuevo plan se realizará en el centro comercial Isla Azul, en Madrid. No obstante, la empresa ya ha ido tanteando este nuevo formato de retail en centros comerciales en los últimos años y, de hecho, las dos últimas aperturas se situaron en los complejos de Baricentro, en Barberà del Vallès (Barcelona), y Valle Real, en Santander.

 

Por otro lado, el resto de la inyección de Vivarte se destinará a la remodelación de toda la red de establecimientos de la cadena. “El punto de partida de Merkal es ser un family store a precio competitivo, pero el concepto de la distribución ha cambiado y la gente que compraba a precio, también”, señala el directivo, que pone como ejemplo de la evolución del negocio low cost a la irlandesa Primark. “Quedarte en polígonos en precio no es suficiente ahora, sino que el concepto que funciona es estar mejor situado y con una tienda con mejor imagen”, apunta.

 

“Quedarte en polígonos en precio no es suficiente ahora, sino que el concepto que funciona es estar mejor situado y con una tienda con mejor imagen”

 

 

Nueva etapa de Fosco

Bajo la batuta de Merkal desde septiembre de 2014, la marca española de calzado Fosco inicia también una nueva etapa. Vivarte reordenó su negocio de calzado en el mercado español y sumó Fosco a la estructura de Merkal después de intentar durante años reconducir sus resultados.

 

En estos últimos 18 meses, la compañía ha reestructurado la red de tiendas que tenía Fosco, que sumaba más de cincuenta establecimientos y ha cerrado la mitad. La empresa, que no contempla poner en marcha nuevas tiendas de Fosco, ha integrado la marca en sus establecimientos con el objetivo de ampliar el abanico de precios con una gama media-alta.

 

De hecho, la entrada de Fosco en las tiendas Merkal coincide también con el desarrollo del negocio de terceras marcas que ha ido desarrollando el grupo. En la actualidad, la empresa comercializa también en sus establecimientos enseñas como Mustang, Xti o Pablosky, entre otras, que ya representan aproximadamente el 20% de la oferta. El 80% restante lo copan los modelos propios.

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