Empresa

El grupo de calzado Illice acelera en China con la apertura de cuarenta tiendas de B&W

S. Riera

25 feb 2015 - 04:53

Grupo Illice crece en China. La compañía alicantina de calzado, de capital familiar, tiene previsto abrir cuarenta establecimientos de la marca Break&Walk (B&W) en el gigante asiático en los próximos cinco años, según ha explicado el responsable de la marca y miembro de la quinta generación de la saga familiar, Enrique Esquitino, a Modaes.es.

 

La compañía acelera en China de la mano del grupo Parkson, una de los principales grupos de distribución del país, propietaria de más de noventa centros comerciales en China, además de en Malasia, Singapur y Corea. Hasta ahora, Grupo Illice había trabajado en el país a través de clientes puntuales en comercios multimarca.

 

Los planes de la empresa para 2015 pasan por abrir sus tres primeros puntos de venta de B&W en el mercado chino, dos de ellos en Pekín y uno en la ciudad de Kunming. Por ahora, la compañía alicantina ha empezado a operar con Parkson con B&W, pero no descartan continuar su expansión en el país con otra de sus enseñas, la de calzado y moda infantil Conguitos.

 

En Asia, el grupo comercializa también su enseña B&W en Japón y Corea desde hace dos años. En el caso del mercado nipón, Esquitino asegura que distribuyen en la cadena de grandes almacenes ABC Mart.

 

En la actualidad, la empresa comercializa las colecciones de B&W en 22 países. Los principales mercados de la marca son Bélgica, Francia, Portugal e Italia, además de estar creciendo en Kuwait, Líbano, México, Panamá, Puerto Rico o Mauritania.

 

Por ahora, el grupo sólo desarrollará el concepto de retail en China. Esquitino explica que hace unos años intentaron lanzar el concepto de tienda en Alicante, pero no funcionó. “Pusimos en marcha una tienda piloto que al final no funcionó”, asegura. “Un establecimiento sólo de calzado es muy difícil, sin embargo, en el segmento infantil sí tenemos más opciones, porque además de la línea de zapatos, también tenemos la de moda y complementos”, explica.

 

Conguitos cuenta por ahora con dos tiendas en Alicante (ambas bajo la misma filosofía de establecimiento piloto) y una tercera en Moscú. Para esta primavera, la compañía contempla la apertura de un segundo establecimiento en la capital rusa. “Hemos continuado apostando por Rusia a pesar de que hemos notado un descenso del negocio del país ante la caída de la economía”, señala el directivo.

 

Esquitino afirma que el grupo sigue trabajando en desarrollar su concepto de retail ante el cierre de establecimientos multimarca. En el caso de Conguitos, la compañía ha desarrollado varias líneas de moda, aunque todavía continúa definiendo el estilo y el posicionamiento. “Tenemos propuestas para abrir franquicias, pero no queremos equivocarnos”, asegura. “En ropa, nos falta recorrido y nos falta dar con la tecla”, afirma.

 

Grupo Illice, con sede en Elche, está compuesto por un conjunto de empresas dedicadas a la producción y comercialización de estas dos enseñas. La empresa cuenta con seis fábricas propias en las que produce el 70% de los 800.000 pares que distribuye cada año. El resto de la fabricación se elabora en talleres próximos. En total, el grupo cuenta con una plantilla de casi 200 personas.