Empresa

El grupo de calzado Casas se hace con el control de Vialis y salva a la marca de la liquidación

C. Pareja

26 nov 2014 - 04:57

El CaballoFarrutxCoronel Tapiocca y, ahora, Vialis. La compañía pone el contador a cero y se suma a la larga lista de empresas españolas de calzado que esquivan la liquidación gracias a la compra por parte de un grupo. En este caso, Calzados Lamolla, que controla la cadena de zapaterías Casas, se ha hecho con el control de Vialis, que el pasado noviembre puso en marcha la búsqueda de un socio para abandonar el concurso de acreedores, tal y como ha explicado Jaime Serramalera, fundador de Vialis, a Modaes.es.

 

En mayo del pasado año, Vialis, controlada por la sociedad Tijuana 96, presentó concurso de acreedores voluntario. Antes de entrar en los juzgados, la compañía presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla y llevó a cabo cambios en su estructura empresarial.

 

Tras ello, tal y como adelantó Modaes.es, Vialis puso en marcha la búsqueda de un socio inversor que entrara en el capital de la compañía. Aunque la voluntad de Serramalera era ceder sólo una parte del capital, en junio de este año Calzados Lamolla adquirió las marcas Vialis y Aro y la unidad productiva de la empresa.

 

Calzados Lamolla es propietario de la cadena de zapaterías Casas, que opera en el sector con sus conceptos CasasUcasasCasas Kids y Casas Internacional. La compañía, que tiene presencia en toda Cataluña y en ciudades como Madrid, Valencia o Zaragoza, opera con una red de más cincuenta tiendas en España.

 

El grupo Lamolla, fundado en 1923, distribuye en sus zapaterías marcas de terceros, como TimberlandDr. MartensGuess o Diesel, pero también opera con sus marcas propias: Camila’s, especializada en el público femenino; Eleven, para hombre, y Camelot, para el público infantil.

 

Vialis, por su parte, cuenta actualmente con una red de distribución formada por siete establecimientos, ubicados todos en Cataluña. El pasado año, la compañía, que ha pasado a estar controlada por la sociedad Pair of Shoes, cerró un punto de venta en Madrid, ubicado en el número 9 de la calle Jorge Juan y otro en Berlín, la única tienda que tenía la firma en el mercado internacional.

 

“Los planes de Calzados Lamolla con Vialis pasan por financiar una nueva etapa de crecimiento –explica Serramalera-; ahora estamos en la cocina, ultimando cuál será la estrategia a seguir, y, aunque aún no esté totalmente definida, es seguro que nos centraremos en la exportación y en el crecimiento de nuestra red de distribución en España”.

 

Vialis, que antes de presentar concurso de acreedores vendía cerca de 150.000 pares de zapatos al año, cerró 2011 con una facturación de siete millones de euros, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. La empresa se fundó en 1996 en Barcelona, en el barrio del Borne.