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22 Nov 201702:34

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El grupo chino Wahaha inicia en España la ‘caza’ de moda europea

El hombre más rico de China apuesta por la moda para diversificar su fortuna. Zong Qinghou, que ha construido su fortuna en el sector de las bebidas con Wahaha Group, quiere desarrollar en su país de origen el negocio de la distribución de moda. Para hacerlo recurrirá a marcas europeas, un movimiento que ya ha comenzado con la firma de un acuerdo con el diseñador catalán Antonio Miró.

18 Oct 2012 — 04:57
P. Riaño
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El hombre más rico de China apuesta por la moda para diversificar su fortuna. Zong Qinghou, que ha construido su fortuna en el sector de las bebidas con Wahaha Group, quiere desarrollar en su país de origen el negocio de la distribución de moda. Para hacerlo recurrirá a marcas europeas, un movimiento que ya ha comenzado con la firma de un acuerdo con el diseñador catalán Antonio Miró.

 

El pasado junio, un equipo de Zong Qinghou recaló en Europa en busca de alianzas. Países como Francia, España e Italia figuraron entre sus destinos. Según la prensa china, tras la visita Wahaha se ha convertido en agente de cerca de doscientas marcas europeas en el gigante asiático, en sectores como ropa, complementos, calzado, cosmética y joyería.

 

Pocos son los detalles que se conocen todavía de estos acuerdos, con la excepción del firmado con Antonio Miró. Wahaha y el diseñador han creado una empresa conjunta para distribuir en China la enseña Groc Miró. Una de las condiciones del acuerdo es que las prendas se fabriquen íntegramente en Europa.

 

¿Por qué quiere Wahaha convertirse en agente de marcas europeas si su negocio era, hasta ahora, la distribución de bebidas? La compañía anunció el pasado junio su intención de construir en un plazo de entre tres y cinco años un total de cien centros comerciales de gama alta en China.

 

Con una primera ubicación definida en Hangzhou (en la provincia de Zhejiang), el reto de Wahaha es ahora conseguir marcas europeas para llenar los centros comerciales y, así, diversificar su negocio.

 

La compañía presidida por Zong Qinghou (cuya fortuna asciende a 9.700 millones de euros) no es la primera de origen chino que apuesta por la moda española. A principios de 2011, el grupo Siu (propiedad de Neo-Concept Group) cerró la adquisición de la licencia de la firma catalana Armand Basi para desarrollarla tanto en Europa como en China.

 

El pasado abril, la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Textiles de China y el Consejo Intertextil Español (CIE) celebraron un encuentro en el que la organización asiática expuso a la patronal española su interés por compañías y marcas españolas pequeñas y medianas.

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