Empresa

El grupo chino Siu echa el cierre a su oficina en España tras romper con Armand Basi

Silvia Riera

12 may 2014 - 04:51

El grupo chino Siu Fashion pone fin a su aventura española. Mientras grandes grupos chinos establecen cuarteles generales en Europa para tomar posiciones en el continente, la compañía, propiedad del hólding industrial Neo Concept Group, ha cerrado su oficina en Barcelona después de abandonar la licencia de Armand Basi a finales de 2013.Siu Fashion ha trasladado la actividad que hasta ahora se desarrollaba en Barcelona a las oficinas del grupo en Londres, según han confirmado fuentes de la empresa china a Modaes.es.

 

Siu Fashion, con sede en Hong Kong, creó su filial en España en 2011, después de hacerse con la licencia para el diseño, la producción y la distribución de las enseñas Armand Basi y By Basi. La compañía entró con fuerza en España, instalándose en un palacete en la zona alta de Barcelona, al que trasladó a parte de la plantilla, una veintena de trabajadores, que hasta entonces habían trabajado para Armand Basi.

 

Finalmente, la compañía asiática abandonó la licencia de Armand Basi después de haber intentado abordar en varias ocasiones el lanzamiento de la enseña. En un primer momento, justo después de adquirir la licencia de explotación de la marca, la compañía china avanzó su voluntad de abrir entre 2012 y 2013 una treintena de tiendas de Armand Basi, más otro centenar de la segunda línea By Basi. A finales de 2012, la empresa cerró el único establecimiento deBy Basi en Barcelona y emprendió un nuevo rumbo para el negocio.

 

El nuevo intento de poner de nuevo en circulación la colección de moda de Armand Basi tuvo dos pilotos. En un primer momento, Eva Bravo, ex directiva de Inditex y Escorpión, tomó las riendas y, pocos meses después, le sucedió en el cargo Miguel Ángel Fernández, procedente de Levi Strauss y Vente Privee.

 

Bajo la batuta de Fernández, Siu trabajó en el desarrollo de su nueva imagen de marca y preparó el lanzamiento global de la enseña para 2014. El proyecto quedó paralizado y, en la actualidad, la licencia de Armand Basi está en manos del empresario inglés Jason Woltman, que en España gestiona la empresa Kiidji, licenciataria a su vez de enseñas como Lee Cooper o Dunlop.

 

Con el cambio de licenciatario, Armand Basi permanecerá un par de temporadas sin colección. Se prevé que la próxima vea la luz el próximo otoño-invierno 2014-2015. Por otro lado, este movimiento coincidió con el cierre del establecimiento insignia que la enseña tenía en Paseo de Gracia de Barcelona en agosto de 2013 y la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre un centenar de trabajadores de Basi.

 

Pero los planes de la empresa china en España iban incluso más allá de la explotación de la enseña catalana. Siu Fashion quería aprovechar su estancia en Barcelona para introducir sus marcas, Siu y Les100ciels, en Europa. Su apuesta por su oficina en la capital catalana era tan sólida que la compañía derivó también a ella el diseño de sus dos enseñasSiu es la marca de lujo del grupo, mientras que Les100ciels es una enseña de moda femenina de prendas de cashmere de gama alta. En su travesía por España, la compañía llegó a vestir a la princesa Letizia Ortiz con un vestido de Siu.

 

El diseño y la distribución de las dos marcas de Siu Fashion se han trasladado a la oficina que la empresa china tiene en Londres. Precisamente fue en la capital británica donde el pasado octubre la compañía puso en marcha la primera tienda en Europa de Les100ciels.

 

Siu Fashion pertenece a Neo Concept Group, uno de los gigantes de la industria textil en China. La compañía cuenta con siete plantas de producción en el gigante asiático. La última que puso en marcha, en 2011, contaba incluso con un hotel para invitados y un edificio de viviendas para sus 3.000 trabajadores. Aquel año, la empresa facturó 180 millones de euros. Fuera de China, la empresa cuenta con oficinas comerciales en Nueva York, Ámsterdam y Londres.