Empresa

El grupo chino Siu aprovecha Armand Basi para introducir sus marcas en Europa

Silvia Riera

18 abr 2012 - 05:00

El grupo Siu, propiedad de la empresa china Neo-Concept Group, prepara el regreso de la marca catalana Armand Basi con la colección otoño-invierno 2012-2013, la primera que ha diseñado y producido y, que a partir de ahora, empieza a distribuir. Su licenciatario quiere olvidar los giros creativos que desorientaron la marca antes de involucrarse y apoya su regreso en sus inicios. En paralelo, la empresa china inicia la introducción en Europa de sus marcas propias, Siu y Les100ciels.

 

Los planes del grupo para Armand Basi son ambiciosos, pero quieren ir paso a paso, según han explicado su consejero delegado, Feike Dijkstra, y la directora general, Eva Bravo a Modaes.es en la primera tras su compra. No hablan de planes de expansión ni de previsiones de futuro, sino de “aprender”, “organizar” y “conocer” el mercado, “estar preparados para crecer”, asegura Dijkstra. Por el momento, su estrategia se basa en tomar lo mejor de Armand Basi e impulsar su crecimiento.

 

En un palacete en la zona alta de Barcelona se encuentra la sede internacional del grupo Siu. En este señorial edificio en  una de las zonas más nobles de la ciudad, tienen los equipos comercial, de producto y de diseño de Armand Basi, además de un amplio showroom  con las colecciones de Armand Basi y las de sus propias marcas: Siu, de gama alta y Les100ciels, de gama media-alta.

 

Al frente del grupo está Feike Dijkstra, directivo de origen holandés, de larga experiencia en el negocio internacional y persona cercana a la familia Siu, fundadora de la empresa matriz, Neo-Concept Group, con la que tenía contacto desde hacía quince años. Junto a él, Eva Bravo, que antes de dirigir el grupo Siu, había trabajado en Inditex y Escorpión.

 

La empresa madre, Neo-Concept, con sede en Hong Kong, se dedica a la producción textil para terceras marcas. Cuenta con seis plantas en China y acaba de inaugurar la séptima en Zhongshan. Esta última representa una nueva generación en la actividad manufacturera de la compañía. Se trata de una fábrica de arquitectura moderna, que cuida todos los aspectos relacionados con el medio ambiente, y que cuenta con un hotel para sus invitados y un edificio de viviendas para sus 3.000 trabajadores. Neo-Concept facturó 180 millones de euros en 2011.

 

Explica Dijkstra que optaron por hacerse con la licencia de Armand Basi y By Basi porque conocían las marcas (trabajaban con Neo-Concept) y creían que tenían historia y suficiente trayectoria para impulsar su crecimiento. Por el momento, centrarán todos sus esfuerzos en Armand Basi y dejarán a un lado By Basi. Para su primera colección, han contado con la mayor parte del equipo de diseño, producción y comercial, que ya tenía la marca.

 

Por otro lado, esperan acabar de negociar con la familia Basi la gestión de las tiendas propias de Armand Basi, como la que tiene en el Paseo de Gracia de Barcelona, y las franquicias con las que opera en otros mercados, como Rusia. El consejero delegado de Siu no se pronuncia sobre sus planes en retail, a los que antepone una voluntad de querer observar cómo funciona el regreso de la marca. “Somos nuevos en esto. Necesitamos tiempo”, afirma.

 

Barcelona, puente entre Europa y Asia

Los proyectos del grupo Siu van más allá del relanzamiento de Armand Basi. También quieren introducir en Europa las otras marcas del grupo y empezar a trabajar con marcas europeas que quieran entrar en China. Ante el gran mercado de consumo que representa China, ¿por qué sus marcas se interesan por una Europa en crisis? “Porque necesitan marcas y diseño”, subraya Dijkstra. Y a la temida llegada a Europa de marcas chinas, el directivo afirma: “Sí, vienen los chinos. Tienen dinero y quieren invertir”.

 

Siu es la marca de gama alta del grupo. Dijkstra y Bravo la sitúan al nivel de Chanel o Dior. Por el momento, sólo se distribuye en siete establecimientos propios en China y quieren introducirla en Europa. Se diseña y produce en China. Por ahora, sólo han mostrado una breve selección de piezas a la prensa española y preparan una presentación a un selecto grupo de comercios españoles.

 

Les100ciels es una marca de gama-media alta, con una colección de punto cuyas prendas pueden alcanzar un precio final de en torno a los 500 euros. Se diseña en Italia y esta temporada ya ha empezado a distribuirse por un pequeño número de establecimientos en España. En China, se comercializa también en algunos de los establecimientos de Siu.

 

El objetivo del grupo para ambas marcas es introducirlas en el mercado europeo, pero “paso a paso”, recuerda Dijkstra, que teme dar un paso en falso. “Equivocarse ahora, en tiempos de crisis, es muy grave”, asegura.