Empresa

El grupo chino Mecox desafía la ambición asiática de Zara y Mango

15 may 2009 - 00:00

Las principales cadenas de moda del mundo han puesto en su punto de mira el mercado asiático, con países como China a la cabeza, con 1.338 millones de habitantes. Pero con lo que no contaban hasta ahora grupos como Inditex y Mango es que el gigante asiático podría despertar. Y lo ha hecho. La empresa china Mecox Lane, la mayor firma de venta de ropa y complementos por correo del país, anunció ayer un agresivo plan de crecimiento. Mecox Lane pretende poner en marcha una red de 2.000 puntos e venta en China durante los próximos dos años, según publicó ayer Shanghai Daily. "Nuestro objetivo es crear una cadena china de moda rápida, como Zara y H&M", explicó Gu Beichun, consejero delegado de Mecox Lane.Mango es una de las cadenas españolas de moda que más apuesta por Asia. La compañía catalana cuenta con una red de cincuenta tiendas en China, 47 de las cuales son franquicias. Con una red de 1.230 puntos de venta en el mundo, la empresa prevé poner en marcha 18 establecimientos en China este año. La presencia de Mango en China, que pretende que el mercado chino represente el 10% de sus ventas en un plazo de cinco años, es mayor que la de Inditex. El gigante gallego dispone de 27 establecimientos en China, 23 de los cuales corresponden a la cadena Zara y cuatro, a Massimo Dutti. Beichun afirmó asimismo que la intención de Mecox Lane es diferenciarse de la compañía japonesa Uniqlo, que en lugar de crecer con tiendas propias ha apostado por la venta a través de Internet. "Nos centraremos en desarrollar una red de establecimientos y desarrollar nuestro modelo de negocio para asegurar un crecimiento estable", aseguró el consejero delegado de la compañía. Mecox Lane, fundada en 1996 y con sede en Shanghai, cuenta actualmente con doscientas tiendas en China, a pesar de que comenzó su trayectoria vendiendo ropa y accesorios por correo, teléfono e Internet. Según Beichun, durante el primer trimestre del año las ventas de la compañía crecieron un 67% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Esta estrategia de desarrollo implicará también una inversión en logística, por lo que el grupo asiático tiene previsto poner en marcha un centro de distribución este mismo año. Los planes de desarrollo de Mecox Lane van más allá y prepara su salida a bolsa en el índice Nasdaq de Nueva York para el próximo ejercicio.