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El grupo británico Aurora Fashions inicia en Barcelona su desarrollo en España

21 jun 2010 - 00:00

Pilar Riaño.- Los grupos internacionales continúan aprovechando el entorno económico para tomar posiciones en el mercado español. La compañía británica Aurora Fashions, la antigua Mosaic Fashions, ha decidido poner en marcha un agresivo plan de crecimiento tras superar las dificultades económicas que atravesó en 2008. El primer paso de este desarrollo será la apertura de un establecimiento de su cadena Karen Millen en el número 79 de Paseo de Gracia, en Barcelona.Aurora Fashions, que cuenta con una red de 1.471 establecimientos en 45 países, acaba de alquilar el establecimiento de Paseo de Gracia que hasta hace unos meses ocupaba Laurèl, que en mayo de 2009 fue vendida por el grupo alemán Escada dentro de su plan de reestructuración. La operación inmobiliaria ha sido intermediada por la consultora Ascana y ha supuesto también el cambio de propietario del local comercial. La compañía británica, que opera en el mercado con las marcas Karen Millen, Coast, Warehouse y Oasis, es uno de los principales grupos de distribución de moda de Reino Unido. Según ha explicado a Modaes el responsable de Karen Millen en España, Pablo Badia Merino, la apertura del establecimiento en Barcelona es el punto de partida del desembarco de todo el grupo en el mercado nacional.Hasta hace algo más de un año, Karen Millen, especializada en moda femenina y con una ventas anuales de más de 200 millones de libras (239,13 millones de euros), contaba con dos franquicias en España, ubicadas en Madrid y en Puerto Banús. En marzo de 2009, el grupo adquirió al distribuidor local para tomar las riendas del negocio, que suma unas 240 tiendas en 39 países. A las dos franquicias (que se han convertido en tiendas propias) se han sumado veintidós puntos de venta con explotación directa en centros de El Corte Inglés, tal y como explica Merina, que se incorporó a Karen Millen tras trabajar en compañías como Inditex, KA Internacional, Camper y Textil Lonia. Las previsiones Merino pasan por contar con cincuenta puntos de venta (sumando tiendas propias y presencia en grandes almacenes) de Karen Millen en España en 2011. “Cerraremos 2010 con 35 establecimientos y estamos buscando nuevos locales”, sostiene Merino. Bilbao, Sevilla, Granada y Valencia son los objetivos de Karen Millen, que quiere instalarse en ubicaciones donde se dirija a un público de nivel adquisitivo alto.Conceptos y cadenas Además, la cadena estrenará en España a nivel internacional un nuevo concepto comercial. Aurora Fashions apuesta por probar en los centros de El Corte Inglés espacios dedicados únicamente a la venta de accesorios, uno de los productos que mejor resistencia está demostrando a la coyuntura económica actual. Paralelamente al desarrollo de Karen Millen, Aurora Fashions está introduciendo también en el mercado nacional las cadenas Coach y Oasis. Ambas han cerrado acuerdos para comenzar su distribución en El Corte Inglés y la primera abrirá tiendas a pie de calle en 2011. “Los peores momentos para algunos son los mejores para otros, porque aparecen oportunidades de locales a precios razonables, lo que permite tomar posiciones”, afirma Merino. “Algunas firmas desaparecen y dejan espacio a otras para crecer –añade-; nosotros ya pasamos la crisis hace unos años”. En marzo de 2009, Mosaic Fashions se transformó en Aurora Fashions tras superar una complicada situación económica que le llevó a entrar en los juzgados. El equipo directivo de Mosaic (liderado por Derek Lovelock, consejero delegado) se hizo con la compañía junto al banco islandés Kaupthing Bank (principal acreedor de Mosaic). La compañía, que contaba en aquel momento con una plantilla de 8.700 empleados, se deshizo de las cadenas Shoe Studio y Principles.