Empresa

El grupo brasileño Havaianas inicia en Barcelona el despliegue de su red en Europa

12 mar 2010 - 00:00

Las chanclas de Havaianas desembarcan en Europa. La compañía brasileña Alpargatas ha abierto en Barcelona el primer establecimiento propio de Havaianas en el mercado europeo, un año después de instalar en Madrid su sede para el continente.El primer punto de venta de Havaianas está situado en uno de los locales exteriores del centro comercial El Triangle, en Plaza Cataluña, uno de los principales destinos turísticos de la ciudad. La empresa conseguirá, así, posicionar su marca entre los millones de turistas que visitan Barcelona cada año. El pasado abril, Alpargatas decidió instalar en Madrid su sede para Europa, unas oficinas que se suman a las que el grupo posee en Londres, París y Bolonia, aunque estas tres son únicamente comerciales. Desde Madrid se pilota la estrategia de la empresa en España, Francia, Portugal, Italia e Inglaterra, que hasta junio de 2008 se controlaban con distribuidores. La compañía brasileña, que cotiza en la bolsa de Sao Paulo, vende unos 3,5 millones de pares de Havaianas en el conjunto de Europa. El objetivo de la empresa es quintuplicar esta cifra tras la constitución de la filial europea y el plan de crecimiento con tiendas propias. Los establecimientos dedicados únicamente a la marca de chanclas servirán a la compañía para dar a conocer su cartera de productos, que van más allá del calzado de goma. Con esta estrategia, el grupo pretende luchar contra la estacionalidad de las ventas, ya que Havaianas continúa siendo una enseña vinculada al buen tiempo.Alpargatas fue fundada en 1907 por el escocés Robert Fraser, que creó Fábrica Brasilera de Alpargatas y Calzados en Sao Paulo. La empresa, que lanzó al mercado Havaianas en 1962, ya tiene un pie en España, ya que en 2006 el grupo Santisa Textil (propiedad de Alpargatas y Camargo Correa) se fusionó con la española Tavex Algodonera. La empresa carioca, que opera en el mercado con licencias de firmas de calzado como Timberland, cerró el ejercicio 2008 con una cifra de negocio consolidada de 2.340,7 millones de reales brasileños (967 millones de euros).