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El grupo belga FNG se vuelca en España: pone rumbo a los 10 millones con un ex Naf Naf al frente

La compañía acaba de abrir en Barcelona su primera tienda en el país, donde ya llevaba casi una década operando a través del canal multimarca. Sus planes para el próximo año pasan por abrir otros dos establecimientos en España.

Iria P. Gestal

27 jul 2017 - 05:00

El grupo belga FNG se vuelca en España: pone rumbo a los 10 millones en España con un ex Naf Naf al frente

 

 

La moda internacional sigue tomando posiciones en España. El grupo belga FNG, que cotiza en la bolsa de Ámsterdam, ha comenzado a desarrollar su red de retail en el mercado español, donde prevé alcanzar los diez millones de euros hasta 2020. La filial para el país está capitaneada por Francesc Rodríguez, quien con una trayectoria de más de veinte años en NCK, la sociedad que gestiona las marcas Naf Naf y Chevingon en España (ahora controlada por Vivarte).

 

De hecho, fue en su anterior compañía donde Rodríguez entró en contacto por primera vez con FNG. Hace casi unos nueve años, cuando NCK estaba ya en manos de Vivarte, la filial asumió la distribución para España de CKS Kids, una marca especializada en moda infantil propiedad de FNG.

 

“Las marcas de niño que tenía Vivarte eran demasiado infantiles, y queríamos llenar un poco el espacio más junior”, explica Rodríguez. “En una visita a Pitti Bimbo vi CKS y Vivarte me dio el visto bueno para introducirla en España”, añade.

 

 

 

 

Hace tres años, el ejecutivo decidió abandonar el gigante galo para ponerse al frente de FNG con el reto de crear una filial en España y comenzar a introducir también la línea de mujer de CKS.

 

Actualmente, la empresa opera en España con CKS, de moda femenina, y CKS Kids y Baker Bridge, también de moda infantil. Hasta ahora, la compañía había concentrado su distribución en el canal multimarca, con el foco puesto en el Cataluña, Levante y el País Vasco. A estas áreas se sumarán pronto Madrid, donde acaba de abrir una nueva oficina en Madrid y Galicia. En total, el grupo está presente en 300 puntos de venta y diez corners en El Corte Inglés.

 

Ahora, FNG ha comenzado a desarrollar su propia red de retail en España con la apertura de una tienda en el número 77 de Rambla Catalunya, en Barcelona. El establecimiento, con una superficie comercial de 150 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 200.000 euros.

 

 

 

 

“No queremos correr; para que una tienda funcione, creo que debe cumplirse un ABC: la mejor ubicación, un equipo que pueda gestionarla y una buena marca”, dice Rodríguez. Para el próximo año, la empresa espera sumar al menos otras dos tiendas en la zona del Levante y en el norte.

 

“El equipo de la filial tiene mucha experiencia, muchos venimos de Naf Naf, y el grupo confía mucho en el país”, apunta el ejecutivo. FNG factura en torno a tres millones de euros en España y prevé incrementar sus ventas en el país hasta situarlas entre ocho y diez millones en 2020.

 

A medio plazo, la empresa tampoco descarta introducir nuevas marcas en España. La cartera de FNG incluye Fred&Ginger, CKS, Claudia Sträter, Miss Etam, Expresso, Promiss, Steps y Baker Bridge. Además, cuenta con una marca especializado en calzado, Brantano. “Pero no todas las marcas son aptas para el mercado latino, algunas que funcionan muy bien en los países nórdicos o en Alemania no tienen tanto encaje aquí”, apunta Rodríguez.

 

 

 

 

CKS compite con marcas como Naf Naf, con un precio medio y dirigida a mujeres de entre 25 y 40 años. “Tenemos acceso a buenos precios gracias a la red de aprovisionamiento del grupo, que cuenta con oficinas propias en China, India y Turquía”, señala el ejecutivo. Los precios medios rondan los 24 euros en camisetas y los 99 euros en vestidos.

 

FNG comenzó su andadura en 2003 de la mano de tres ingenieros: Dieter Penninckx, Anja Maes y Manu Bracke. El grupo ha impulsado su expansión a golpe de compras y apoyándose en el canal multimarca, y en sólo cuatro años triplicó su facturación.

 

La empresa cerró 2016 con una facturación de 460 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 37,6 millones de euros. La red de distribución de FNG abarca 1.500 puntos de venta multimarca y unas cuatrocientas tiendas monomarca, concentradas principalmente en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.