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21 Nov 201701:32

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El gran consumo se prepara para fusiones

06 Jul 2009 — 00:00
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Este 2009 se está convirtiendo posiblemente en el peor año para la mayor parte de las empresas y las de distribución y gran consumo no son una excepción. Todas se preparan para pasar lo antes posible este ejercicio con las menores pérdidas y algunas de ellas ya se plantean hacerlo acompañadas para no perderse por el camino.Los líderes de productos de gran consumo quieren además seguir siéndolo una vez pase el temporal por lo que, según recoge un informe del gabinete OC&C, están abiertos a la posibilidad de fusionarse o llevar a cabo compras para ganar volumen. Los primeros candidatos son, según la consultora, Nestlé, Procter&Gamble y Unilever. L'Oréal, que arrastra problemas en España, también está entre los posible protagonistas del baile que se espera en el sector.Pero el ruido de sables de las posible fusiones ya empezó a escucharse a finales del año pasado cuando se aceleraron estos proceso. No obstante, el total de adquisiciones que se produjeron en 2008 en el sector de gran consumo llegó a los 113.000 millones de dólares, frente a los 71.000 millones del año 2007. Algunos ejemplos son la compra del norteamericano Anheuser-Busch por su competidor belga Inbev por unos 52.000 millones dólares o la operación que llevó a Carlsberg y Heineken a comprar Scottish&Newcastle (S&N) por 10.000 millones de euros. Según el mismo estudio, los principales cincuenta grupos a nivel mundial de producción y comercialización de productos de gran consumo registran una rentabilidad inferior por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Entre las empresas que recoge el informe destacan algunas como Danone, Pernod Ricard, Estée Lauder o Colgate Palmolive. Los márgenes de estas compañías se han resentido en los últimos meses, mientras que su volumen de negocio también cae de media un 2,4%, frente a los crecimientos de entorno al 12% que se registraron en 2008. Los mejores resultados los obtienen en la primera parte del año los productos relacionados con la industria del tabaco: Altria, Philip Morris y British American Tobacco, entre otras.
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