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Wolverine tropieza en 2015 y gana un 8% menos en plena reordenación de su negocio

Modaes

7 mar 2016 - 11:17

Wolverine Worldwide tropieza en 2015. El gigante estadounidense del calzado, el tercer mayor grupo del sector en cifra de negocio, concluyó el ejercicio 2015 (cerrado a 2 de enero de 2016) con un retroceso del 7,9% en su beneficio neto. La empresa, propietario de marcas como MerrellSperry o Saucony, entre otras, registró en 2015 unas ganancias netas de 123,2 millones de dólares (112 millones de euros) frente a 133,9 millones de dólares (121,6 millones de euros) del año anterior. 

 

El grupo cerró 2015 con una cifra de negocio de 2.691,6 millones de dólares (2.445 millones de euros), un 2,5% menos que en el ejercicio anterior, cuando alcanzó la cifra récord de 2.761,1 millones de dólares (2.508 millones de euros). La divisa impactó en la facturación del grupo, que a tipos de cambio constantes marcó una subida del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El presidente y consejero delegado de la compañía, Blake W. Krueger, ha explicado que han concluido el año “en línea con las expectativas”. Según Krueger, Wolverine ha logrado mantener la cifra de ventas gracias al crecimiento orgánico en sus marcas clave y en el ecommerce.

 

El grupo inició en la segunda mitad del año una reordenación de su negocioWolverine ha reorganizado sus marcas bajo tres nuevas categorías, lo que ha implicado también una reestructuración de la cúpula directiva. La empresa ejecuta estos cambios después de haber ganado cuerpo en los últimos años a través de adquisiciones.

 

En España, la empresa ha dado en los primeros meses del año un paso atrás y ha cedido de nuevo la distribución de sus marcas en el paísWolverine había abierto filial propia en el mercado español con áreas específicas para cada grupo de marcas. Sin embargo, en la actualidad, la única de estas divisiones que mantiene en el país a un directivo al frente es la de outdoor performance, liderada por Josep Maria Morera y abanderada por la enseña Merrell.