Empresa

El gigante Wolverine redefine su estrategia en España y relanza Keds y Sperry con Megasport

S. Riera

16 jun 2016 - 04:50

 

Nueva etapa del gigante estadounidense del calzado Wolverine Worldwide en España. El grupo de distribución Megasport, con sede en Cornellá (Barcelona), ha redefinido la estrategia de Keds y Sperry, dos de las marcas insignia del gigante estadounidense para intentar conquistar de nuevo el mercado español. Los planes del nuevo socio de Wolverine en el país pasan por extender la presencia de ambas marcas por cien puntos de venta en todo el territorio español en los próximos doce meses.

 

Megasport tomó la distribución de Keds y Sperry el pasado abril después de que la compañía estadounidense decidiera replegar su negocio en el país, cerrar su filial y reconducir su actividad de la mano de terceros. Wolverine, uno de los mayores grupos de calzado del mundo por cifra de negocio (2.690 millones de dólares en 2015), decidió dar marcha atrás en España cuatro años después de crear estructura en el país. Sólo de Keds, se comercializan al año alrededor de siete millones de pares de zapatos.

 

La empresa catalana de distribución, fundada en 1990, inició su actividad como distribuidor en España de material deportivo y, en concreto, de esquí. Con el tiempo, la empresa, que pilota David Vinyeta, ha ido ampliando su cartera con marcas de outdoor, de moda y de calzado. La empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de cuarenta personas y cerró 2015 con ventas de cerca de quince millones de euros.

 

 

Con Keds y Sperry, Megasport profundiza en el ámbito del calzado, aunque a través de un lanzamiento lento. “Son marcas gigantes, pero hay que tratarlas como marcas pequeñas y exclusivas”, ha explicado Vinyeta a Modaes.es. El empresario ha asegurado que quieren arrancar en España poco a poco, con una selección de tiendas especializadas que crean en ellas. “No queremos empezar la casa por el tejado porque son marcas que todavía tienen poca notoriedad para el gran público”, asegura el empresario.

 

En esta primera fase de relanzamiento, Megasport centrará toda su estrategia en el canal multimarca. Según Vinyet, la posibilidad de abrir tiendas no se desestima, pero se deja para más adelante, “para cuando la marca tenga una mayor notoriedad”. Los planes a corto plazo pasan para que cada una de las marcas tenga presencia en un centenar de puntos de venta multimarca en España y Andorra. “Somos una empresa que no cree en masificar el producto en el mercado y no nos interesa alcanzar acuerdos por volumen y precio”, subraya el directivo.

 

 

La primera colección que gestionará de manera directa Megasport será la de primavera-verano 2017, que llegará a las tiendas en febrero de 2017. Los pedidos del otoño-invierno 2016-2017, que empezará a comercializarse este julio, los gestionará aún Wolverine, aunque de las reposiciones se encargará ya su nuevo socio en España.

 

Para liderar la distribución de Keds y Sperry en España, Megasport ha colocado al frente a dos directivos internos de la casa, Isabel Morillo, que también gestiona Fit Flop en el país, y Jordi Sánchez. Por otro lado, la empresa ampliará plantilla para reforzar su estructura. La compañía acudirá también a la próxima edición de la feria Momad Shoes en Madrid para entrar en contacto con retailers de todo el país.